Fecha Patria: Día de la Liberación
El 3 de marzo, día de la Liberación de Bulgaria del yugo otomano, es fiesta nacional desde 1990. El 3 de marzo (19 de febrero al estilo antiguo) de 1878 en San Stefano se firmó el Tratado de Paz preliminar entre Rusia y el Imperio Otomano, que puso fin a la Guerra Ruso – turca de 1877-1878. La guerra, que es la décima de una serie de guerras ruso-turcas, se llama Guerra de Liberación, ya que condujo a la liberación de parte de Bulgaria del Imperio Otomano y a la creación del Tercer Estado Búlgaro.
El pueblo búlgaro no recibió su liberación como regalo. El Levantamiento de Abril de 1876, que estalló el 20 de abril en Koprivshtitsa y fue organizado por el Comité Revolucionario, fue reprimido con gran crueldad. Aunque no tuvo éxito, es una especie de apogeo del movimiento de liberación nacional búlgaro.
El levantamiento, aunque no tuvo éxito militar, logró otro objetivo principal: el político, ya que la revuelta popular por la independencia resonó con fuerza en Europa occidental y Rusia y demostró a los pueblos europeos que los búlgaros anhelaban la libertad y estaban dispuestos a luchar por ella a costa de su vida. También los voluntarios búlgaros demostraron una singular valentía defendiendo el paso de Shipka.
La guerra de liberación ruso-turca involucró a cinco países: Rusia, Turquía, Rumania, Montenegro y Serbia.

El 13 de julio de 1878 se firmó el Tratado de Berlín. El documento final fue redactado durante el Congreso de Berlín y resolvió los cambios en la situación del Imperio Otomano después de la Guerra Ruso-Turca (1877-1878).
El Tratado de Berlín redujo el territorio del principado búlgaro, en las tierras entre el Danubio y los Balcanes y la región de Sofía. Entre los Balcanes y los Ródopes se formó una región autónoma de Rumelia Oriental, y Macedonia, Tracia Oriental y Tracia Occidental permanecieron bajo el dominio directo del sultán. Serbia conserva la Moravia del Sur devastada por la guerra con las ciudades de Nish, Pirot y Vranje. Montenegro también está creciendo territorialmente, pero sus ganancias en la costa del Adriático han quedado bajo el control austrohúngaro. Austria-Hungría ocupó Bosnia y Herzegovina, así como la región de Novi Pazar. El norte de Dobrudzha fue entregado a Rumanía como compensación por el sur de Besarabia, arrebatado a favor de Rusia. Rusia también se está expandiendo hacia el Cáucaso con las ciudades de Batumi y Kars. El tratado requería que el Imperio Otomano implementara y enmendara los estatutos de autonomía limitada para Creta. Gran Bretaña legaliza su derecho a ocupar Chipre.
El destino de Bulgaria se decidió sin un solo búlgaro. Metodiy Kusevich, entonces archimandrita y protosingle en el metropolitano de Plovdiv, llamó la atención del público sobre las injusticias preparadas por Inglaterra y Austria-Hungría contra el pueblo búlgaro y organizó suscripciones de todos los países para llevarlas al Congreso de Berlín.
Las decisiones del congreso internacional convocado en Berlín las toman las seis grandes potencias: Inglaterra, Alemania, Austria-Hungría, Italia, Rusia y Francia. Como es bien sabido, las reuniones fueron presididas por el canciller alemán Otto von Bismarck. Es interesante notar que el exarca Antim (destituido de su cargo y exiliado a Asia Menor por decisión de la Puerta Alta el 14 de abril de 1877) incluso antes de que el congreso pidiera al gobierno ruso que enviara a Berlín y un delegado búlgaro, pero personalmente canciller El príncipe Gorchakov rechazó esta solicitud, por lo que hubo representantes de Rumanía, Grecia, Montenegro y Serbia en la capital alemana. Por lo tanto, Bulgaria se quedó sin representante en este fatídico congreso.
El 3 de marzo se celebra como el Día de la Liberación de Bulgaria del dominio turco en el 1888. Una vez se celebró como fiesta oficial en 1978 con motivo del centenario de la Liberación.