Se conmemoró un nuevo aniversario de la muerte de Vasil Levski
El embajador de la República de Bulgaria en la República Argentina, Stoyan Mihaylov, encabezó el acto en homenaje al máximo héroe de Bulgaria, Vasil Levski, que se realizó este sábado, 19 de febrero, ante el monumento en su memoria, en la plaza Barrancas de Belgrano.
Como es tradición, el acto tuvo lugar en la fecha de la muerte de Vasil Levski, de la que se cumplieron 149 años, ocasión en la que se colocaron ofrendas florales ante el monumento y luego habló el embajador Mihaylov, sobre la gesta del héroe.
Entre otros conceptos, el embajador Mihaylov expresó que «Vasil Levski es el único personaje en la historia de Bulgaria, a quien el pueblo le otorga el alias “Apóstol de la Libertad Búlgara”. Las razones de esto hay que buscarlas en sus acciones, visiones e ideologías».
«Es la convicción de Levski, que la existencia independiente del pueblo es la primera condición para su prosperidad y un requisito para ocupar su lugar en pie de igualdad con las demás naciones europeas. Pero Levski lo deja bien claro «… Ser igual a otras naciones europeas depende de nuestras propias fuerzas unidas».
El discurso del embajador, en el siguiente video:
Al acto asistió, además, la cónsul de Bulgaria en la Argentina, Sofía Stoeva, autoridades de la embajada, el presidente de la Fundación Argentino-búlgara (FAB), Gerardo Lucá, el presidente de la Federación Argentina de Colectividades (FAB), Juan Sarrafian, los fundadores de la FAB, e integrantes de la colectividad búlgara en la Argentina.

Búlgaros y descendientes de búlgaros, expresaron su profundo respeto y gratitud hacia el gran Apóstol de la Libertad.
Levski fue capturado en la Posada de Kakrino. Más tarde fue llevado a Tarnovo y Sofía, donde se enfrentó a un tribunal estatal extraordinario. Fue condenado a muerte. Fue ahorcado cerca de Sofía, donde ahora se encuentra su monumento. Su muerte causó conmoción y dolor. Su vida marcó la libertad para Bulgaria.
Adriana Ganchev
Como todos los años los integrantes de la colectividad búlgara nos hicimos presente ante el monumento de nuestro héroe maximo Vazil Levski. Este año fue muy especial el Embajador Stoyan Mihaylov , quien fuera Cónsul hace varios años, nos deleitó con una emotiva clase de historia en su perfecto español y su calidez habitual. Agradecemos a todos las personas que nos han acompañado.
Graciela Petcoff
Muchas gracias