Documentación necesaria

NÓMINA DE DOCUMENTOS NECESARIOS PARA SOLICITAR LA EXISTENCIA DE LA CIUDADANÍA BÚLGARA

En correlación de artículo 39 de la Ley de ciudadanía búlgara

1.         Solicitud según modelo – Anexo Nº 5- de la Disposición Nº 1 de 19 de febrero de 1999 para la implementación del capítulo cinco de la Ley de Ciudadanía Búlgara.

La solicitud debe estar formulada en idioma búlgaro.

Las solicitudes y los documentos se presentan a través de los municipios según la dirección permanente de la persona o a través del municipio del lugar de radicación o de la dirección permanente antes de abandonar el país, que los envía de oficio al Ministerio de Justicia de Bulgaria, adjuntando una referencia de los registros del estado civil de la persona, al municipio correspondiente de la ciudadanía de la persona.

            Persona que reside en el extranjero puede presentar solicitud, para establecer la existencia de ciudadanía búlgara, en la representación diplomática o consular de la República de Bulgaria en el extranjero.

            Cuando la persona haya fallecido, la solicitud se completa y firma por un descendiente, completando los datos de la persona fallecida.

Para las personas de hasta 14 años o los que están totalmente inhibidos, la solicitud se formula en el nombre de los padres o de su tutor. La solicitud se formula solo por uno de los padres en el caso que el otro esté privado de patria potestad o sólo por la madre, cuando el padre es desconocido.

Personas de entre 14 y hasta 18 años, o bajo inhibición parcial entregan la solicitud personalmente, con la firma de aprobación de los padres o del tutor. La solicitud es firmada por uno solo de los padres en el caso de que el otro esté privado de patria potestad, o sólo por la madre cuando el padre es desconocido.

2.         Copia del acta de nacimiento o duplicado del certificado de nacimiento expedido por el organismo competente, búlgaro o extranjero.

            El municipio de oficio adjunta a los documentos la copia del Acta de nacimiento o duplicado del Certificado de nacimiento, cuando la persona ha nacido en República de Bulgaria y el municipio mediante cual entrega la documentación coincide con el municipio en cuyo territorio ha nacido la persona.

3.         Documento que acredite la fecha y el modo de la salida del país.

4.         Documento oficial que acredite cambio de también documento oficial de persona cuyos nombres difieren.

En caso de que el cambio del nombre se ha producido por contraer matrimonio civil en el territorio de la República se Bulgaria, no se requiere presentación del documento. La Dirección de “Ciudadanía búlgara” realiza averiguación de oficio en la Base nacional “Población”, dependiente del Ministerio de Desarrollo Regional y Obras Públicas.

5.         Fotocopia del documento que acredite la identidad del solicitante.

6.         Documento que acredite la existencia de otra ciudadanía extranjera si existe tal.

7.         Copia de acta de defunción si la persona ha fallecido.

El municipio de oficio adjunta a los documentos copia del Acta de fallecimiento, cuando la persona ha fallecido en el territorio de República de Bulgaria y el municipio mediante cual entrega la documentación coincide con el municipio en cuyo territorio ha fallecido la persona.

8.         Dos fotos actuales, tamaño carné.

9.         Comprobante de pago de tasa estatal abonada por un monto de 50 leva en la cuenta del Ministerio de Justicia. BNB – Sucursal central, UBAN – BG09 BNBG 9661 3000 1737, 01. BIC: BNBGBGSD.

10.       Sobre prepago de DHL para el envío de los documentos de hasta 0.5 kg a Bulgaria.

Todos los documentos y los documentos presentados por el solicitante, dependiendo del país de emisión, tienen que ser traducidos en búlgaro, verificados, sancionados y legalizados por las autoridades respectivas en el extranjero traducidos al idioma búlgaro.

Las autoridades de Bulgaria, posiblemente, pueden pedir más certificados.

Importante: En la Embajada se paga solamente en euros.

Los documentos presentados por las personas interesadas, según el país extranjero de donde son emitidos, deben cumplir con los requisitos de las disposiciones  pertinentes a los tratados internacionales bilaterales o de la Convención de la Abolición del requisito de Legalización de documentos públicos extranjeros celebrada en Haya  el 5 de octubre de 1961, de la cual República de Bulgaria es parte, o del Reglamento  para las legalizaciones, las certificaciones y las traducciones de documentos y otros papeles, como también contar con traducciones al idioma búlgaro que se efectúan y certifican acorde con el requisitos del reglamento. Los requisitos no se aplican en los casos, cuando se presentan:

            – Extractos de actos de estado civil, relacionados con nacimiento, matrimonio o fallecimiento, expedidos conforme la Convención de expedición de extractos plurilingüe de actos de estado civil, firmada el 8 de septiembre en Viena;

            – Documentos oficiales, expedidos del Estado – miembro de la Unión Europea, acorde al Reglamento (EC) 2016/1191 del Parlamento Europeo y del Consejo de 6 de julio 2016, para el fomento de libre traslado de los ciudadanos mediante simplificación de los requisitos de presentar algunos documentos oficiales en la Unión Europea y de la modificación del Reglamento (EC) Nº 1024/2012 (OB, I. 200/1 del 26 de julio de 2016), con la excepción del requerimiento de presentación de traducción al idioma búlgaro para los documentos expedidos en el idioma oficial  del estado miembro que lo emite.

            En caso de constatar irregularidades la solicitud y los documentos adjuntos de devuelven a la municipalidad, mediante cual son enviados con instrucciones por escrito para su corrección.

            Si el solicitante desea que una vez terminado el trámite de adquisición de ciudadanía búlgara le sea devuelta la copia de la solicitud de la partida de nacimiento o la copia que acompaña, expedida por el órgano competente búlgaro o estanquero. Corresponda que al entregar la solicitud adjunte una copia certificada por escribano a este documento.

El Servicio de DHL     

Entre la Embajada de la República de Bulgaria en Argentina y DHL existe acuerdo que permite el envío de documentos de Buenos Aires a Sofia.

Para usar el servicio, Ud. tiene que acercarse a la sucursal del correo DHL Express ubicada en Av. Cabildo 1209, entre la calle Céspedes y Zabala. (C.P.1426) C.A.B.A. y comprar un sobre (con guía prepaga) para el envío de los documentos. Ud. debe entregar el sobre en la Embajada.

En la oficina de DHL informe que se realizará la compra de un sobre para el envío de documentación de la Embajada de Bulgaria bajo la cuenta 741510103. Deberá abonar el importe para un envío de hasta 0,5kg – 47,51U$s o 1KG – 63,17U$s + Fuel (el mismo se informará mensualmente, en el mes de agosto corresponden 2,5%). Sobre el peso del envío Ud. será informado por la Embajada.

Los medios de pago que dispone la sucursal son:

•         Efectivo (dólares, Pesos)

•         Tarjeta de débito (Visa Debito, Maestro)

•         Tarjeta de crédito (Visa, MasterCard)

El sobre llevará los siguientes detalles:

Remitente:

Embajada de Bulgaria en Argentina

Embassy of Bulgaria in Argentina

Calle Mariscal A. J. de Sucre 1568

C1428 – Buenos Aires

Tel. +54 11 47818644

Destinatario:

Ministry of Foreign Affairs of the Republic of Bulgaria

Consular Relations Directorate

2 Aleksandar Zhendov Str.,

Sofia 1113, Bulgaria

Tel. +359 2 948 2999