Sinfónica de Sofía: Svetlin Rusev
Svetlin Rusev nació en 1976 en la ciudad de Ruse, en las orillas del río Danubio. Comenzó a tocar el violín a los cinco años, bajo la guía de su madre.
En 1991 ingresó en el Conservatorio Superior Nacional de Música de París, en las clases de Gerard Poulet, Devi Early y Jean-Jacques Cantorov.
En 1994, el jurado del Conservatorio le otorgó por unanimidad el Primer Premio de Violín y el Primer Premio de Música de Cámara.
Ha ganado numerosos premios internacionales, los más prestigiosos concursos de Indianápolis, Melbourne y Marguerite Long-Jacques Thibault.
En 2001 fue galardonado con el Gran Premio, el Premio Especial del Público y el Premio Especial a la Mejor Interpretación de un Concierto de J.S. Bach en el Primer Concurso Internacional de Sendai, Japón.
Durante la exposición Midem en Cannes en 2000, fue designada como una revelación clásica por la Asociación Adami, y en 2001 fue seleccionada para patrocinar la Fundación Corporativa Natexis-Banques Populaires.
Toca regularmente como solista con varias orquestas del rango de la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta Filarmónica de la Radio Nacional Francesa, la Filarmónica de Seúl, la Filarmónica de Tokio, la Filarmónica de Sendai, la Orquesta Sinfónica de Indianápolis, la Orquesta de Radio de Borgoña, George La Radio Nacional de Bulgaria, la Orquesta Presidencial de Ankara, la Filarmónica de Johannesburgo y otras orquestas en los Estados Unidos, América Latina, Asia y Europa.
Toca en los escenarios de conciertos más prestigiosos del mundo: Teatro Bolshoi, Suntory Hall, Sumida Triphony Center Hall, Art Center – Seúl, Playl Hall, UNESCO, Champs-Elysées Theatre, Chatelet Theatre, Citédela Musique, Della Ville Theatre, Halleaux Grainsde Toulo, Arsenal de Metz, Sala Nacional de Conciertos Bella Bartok – Budapest, Alte Oper – Frankfurt, Palais des Beaux Arts en Bruselas y otros.
Como socio particularmente solicitado en la música de cámara, trabaja con nombres como Mung-Woon Chung, Jean-Marc Luizada, Philippe Cassar, Eric Le Sage, Antoine Tamesti, Vladimir Mendelssohn, Xavier Phillips, Paul Meyer, Philippe Bernol.
Es miembro del trío Rusev-Salk-Rozanova y del ensamble Tangisimo. Después de la aclamada grabación con la pianista Elena Rozanova de obras de Pancho Vladigerov, Svetlin Rusev grabó el Concierto Fúnebre de Carl Amadeus Hartmann con la Orquesta de Auvergne, bajo la dirección de Arivan Bake.
En 2009, nuevamente con Elena Rozanova, grabaron para Integral Classic obras de E. Isai, C. Frank y Camille Saint-Saens, y en 2010 junto al pianista Frederic d’Oria Nicola grabaron las terceras sonatas de Edward Grieg y Nikolai Mettner para Fondamenta.
Desde 2005 Svetlin Rusev ha sido concertino de la Orquesta Filarmónica de la Radio Francesa, y de 2007 a 2016 ha sido concertino de la Orquesta Filarmónica de Seúl.
Es profesor de violín en el Conservatorio Superior Nacional de París. Desde el otoño de 2017, ha asumido el prestigioso puesto de concertino de la Orquesta Románica Suiza en Ginebra, así como el puesto de profesor en una de las escuelas más reconocidas de Europa, la Haute École de Musique (HEM) – Ginebra.
En el año 2018, en el marco de la semana de cultura búlgara en Buenos Aires tuvimos el placer de escucharlo en una sala colmada en el Centro Cultural “Néstor Kirchner”.
Fue galardonado con el Premio al Músico del Año de la Radio Nacional de Bulgaria en 2006. Es dos veces ganador del Premio Crystal Lyre de la Unión de Figuras de la Música y la Danza en Bulgaria en 2006 y 2016.
Es ganador, además, del Premio Ruse de Arte, Cultura, Educación y Ciencia y el premio honorífico del Ayuntamiento de Rousse «Plaque Rousse».
Desde 2017 es consultor artístico en el Festival Internacional «March Music Day» en su ciudad natal de Ruse.
Svetlin Rusev toca el violín Stradivarius de 1710, Camposelice, que le proporcionó la Nippon Music Foundation.