Sinfónica de Sofía: Sasha Makila

El director finlandés Sasha Makila se ha ganado la reputación de ser uno de los talentos más prometedores de su generación en el campo de la dirección de ópera y sinfonía.

Nació el 19 de junio de 1973 en Kerava, Finlandia. Estudió violonchelo en la clase del famoso violonchelista finlandés Sepo Lamanen, además de musicología, pedagogía y filosofía en la Universidad de Helsinki.

En 2001 comenzó a dirigir ópera y sinfonía en el Conservatorio de San Petersburgo con Leonid Korchmar. Después de 2004 continuó sus estudios como director de orquesta y coro en la Academia de Música Sibelius en Helsinki (con el profesor Life Segerstam) y en la Academia Estadounidense de Directores en Aspen (con David Zinman).

Participó en las clases magistrales de Yuri Simonov, Peter Gribanov, Jorma Panula, Atso Almila y Kurt Mazur.

Trabajó con la Orquesta del Congreso, la Orquesta Sinfónica de la Biblioteca Nacional de Rusia y la Orquesta Filarmónica de Cámara de San Petersburgo; y también con las orquestas de las ciudades finlandesas de Vaas y Seinäoki.

Realizó actuaciones en el Conservatorio de Helsinki y en el Expo Theatre. Trabaja con cantantes: Taru Valyaka, Anita Ranta, Hanu Urmu, Yuka Moru y otros.

Su ópera debut fue en 2004 en el Conservatorio de Helsinki, tras lo cual se convirtió en el primer director en Finlandia en interpretar óperas de Philip Glass en la ópera Scala – Helsinki. En 2004 y 2005 dirigió la inauguración del Primer y Segundo Festival Internacional de Música de Música Nórdica. Es finalista del Concurso Internacional de Dirección en Suwon, Corea del Sur, y en 2006 ganó el primer premio en el Sexto Concurso Internacional de Dirección en los Estados Unidos «Vakhtang Jordani». De 2007 a 2010, Sasha Makila fue asistente de dirección de Kurt Mazur en la Orquesta Nacional de Francia, y de 2010 a 2012, de la Orquesta de Cleveland, dirigida por Franz Welzer-Moist. En abril de 2012 fue invitado a ser director musical de la orquesta de cuerdas de cámara en Mikkeli, Finlandia. Al año siguiente, la Universidad de Helsinki le otorgó el Premio Patius por su contribución a la vida musical de Finlandia.

Desde 2017, el Maestro Makila es el Director Artístico de la Orquesta de Helsinki y Director Invitado Principal de la Orquesta Sinfónica de Krasnoyarsk. También es director invitado de varias orquestas en Europa, Asia, América y Sudáfrica. Es un intérprete diligente de la música finlandesa contemporánea, especialmente Kalevi Aho y Yuka Tiensuu. Su repertorio es extenso e incluye obras desde el barroco hasta la actualidad.