Sinfónica de Sofía: Nayden Todorov
Nayden Todorov es uno de los músicos búlgaros contemporáneos más talentosos, multifacético con interpretaciones en varios géneros.
Nació en 1974 en Plovdiv, Bulgaria. Recibió sus primeras lecciones de piano a los cinco años y a los 16 hizo su debut como director.
Alexander Vladigerov en Bulgaria y el profesor Karl Yosterreicher en Viena tuvieron una gran influencia en su formación como director.
Como estudiante ganó premios en concursos nacionales e internacionales, y en 1990 creó su propia orquesta juvenil, con la que realizó varios conciertos en Bulgaria, Austria, República Checa, Eslovaquia y Alemania durante más de 10 años y grabó varios CD. En ese momento comenzó a estudiar dirección con el director principal de la Ópera de Plovdiv Krastyu Marev.
En 1993 Nayden Todorov recibió una invitación del director principal de la Filarmónica de Vratsa Veselin Baichev para su debut profesional como director. En el mismo año se graduó con honores de la Escuela de Música Dobrin Petkov en Plovdiv y continuó su formación en dirección orquestal con el profesor Uros Lajowitz, dirección coral con el profesor Günther Toering y dirección de ópera con el profesor Konrad Leitner en la Universidad de Música y Artes Escénicas en Viena.
En 1995 comenzó su primer trabajo permanente como director de la orquesta sinfónica de Vratsa, unos años más tarde fue nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de Vidin.
En 1996 fue invitado por la Fundación Leonard Bernstein de Israel a la Academia Rubin de Jerusalén, donde se especializó con el director de la Filarmónica de Israel, Mendi Rodan. Al mismo tiempo tocó como trompetista en la Orquesta Sinfónica de Jerusalén.
La amistad en 1996 en Los Ángeles con el gran compositor Jerry Goldsmith abrió la puerta al joven director a un nuevo mundo: la música de cine. Desde entonces, Nayden Todorov ha ofrecido regularmente conciertos dedicados a este género.
En 1997 creó el Festival de Verano de Tracia en su ciudad natal. Un año después, recibió su primer compromiso internacional permanente, en Haifa, Israel, con la Orquesta Sinfónica del Norte de Israel, donde fue elegido entre más de 150 candidatos a director permanente de la orquesta.
En los años siguientes, Nayden Todorov visitó los escenarios de varios de los mayores centros culturales de Europa, Asia, África y América.
En 2000, con tan solo 26 años, fue invitado a ser director musical de la Ópera y Filarmónica de Plovdiv, demostrando ser el director más joven de Bulgaria en ese puesto.
En 2006, en el escenario de la Ópera de Sofía, realizó su primera producción conjunta con el director suizo Gian Gianotti: la ópera «El italiano en Argelia» de Rossini, que marca el comienzo de muchos años de fructíferas relaciones creativas.
Desde 2004 es director de la popular producción «La noche de los cinco tenores», con la que ha actuado en numerosas ocasiones en los grandes escenarios alemanes, como la Filarmónica de Berlín, Herkules Saal en Múnich, Laeiszhalle en Hamburgo, Liederhalle in Stuttgart, Alte Meper en Frankfurt, Frankfurt en Núremberg y muchos otros.
En el período 2005-2017 Nayden Todorov fue director de la Ópera Estatal de Ruse, con la que participó en numerosos foros de prestigio en varios países de Europa. Por su trabajo con la Ópera Ruse, Nayden Todorov recibió varios premios, incluidos varios «Crystal Lyres», «Golden Book», «Emil Chakarov», «Músico del año», y en 2016 recibió el título de «Ciudadano de honor» de ciudad de Ruse.
En 2006, el talentoso director debutó con la Orquesta Sinfónica de Berlín y solo un año después fue invitado a dirigir los conciertos de la gira de la banda en las ciudades más importantes de Japón.
En 2009 realizó su primer concierto en la Sala Tchaikovsky de Moscú con la Orquesta Filarmónica de Yaroslavl, y en 2010 debutó en la Volksoper de Viena, dirigiendo actuaciones del ballet Cascanueces de Tchaikovsky con el Ballet Estatal de Viena.
En 2013 Nayden Todorov se graduó como gerente en el campo de la cultura en la Nueva Universidad Búlgara, donde en los últimos años ha sido invitado a dar conferencias. Como parte de su actividad docente se realizan clases magistrales en Portugal y España. En 2013 fue miembro del jurado del Concurso Internacional de Directores «Blue Danube», y en 2016 fue su presidente. En 2019 es presidente del prestigioso jurado del concurso de canto «Gena Dimitrova», con los miembros Alexandrina Milcheva, Darina Takova, Kaludi Kaludov y Adrián Hollender.
Paralelamente a su trabajo activo en Bulgaria, Nayden Todorov dirige cientos de conciertos sinfónicos, representaciones de ópera y ballet, con varias orquestas y conjuntos de ópera en Austria, Alemania, Italia, España, Portugal, Gran Bretaña, Rumania, Serbia, Macedonia, Kosovo, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Turquía, Rusia, Israel, Egipto, China, Corea del Sur, Estados Unidos, etc.
También ha participado en una serie de proyectos crossover internacionales, incluyendo una serie de conciertos con el teclista de Deep Purple John Lord, así como proyectos especiales con la cantante pop estadounidense Anastasia, Rainbow White de Rainbow y conciertos con estrellas del mundo de los musicales como Anna-María Kaufman, Steve Balsamo, Cassia Laska y muchos otros.
A lo largo de los años, Nayden Todorov ha trabajado en Bulgaria con absolutamente todas las orquestas sinfónicas y teatros de ópera, pero está especialmente conectado con la Filarmónica de Sofía, con la que debutó en 2001. En 2004 fue nombrado su director invitado permanente, luego se convirtió en director invitado principal y desde principios de 2017 fue elegido director.
Está conectado con la Orquesta Filarmónica de Sofía por un largo e intenso camino creativo. En 2005, Nayden Todorov recibió su primera «Lira de cristal» por la interpretación con la Orquesta Filarmónica de Sofía de la Segunda Sinfonía de Gustav Mahler. En el mismo año realizó una nueva grabación del Himno Nacional Búlgaro, con los solistas Raina Kabaivanska, Nikola Gyuzelev, Roberta y Orlin Goranov.
Por la popularización de la música búlgara con la misma orquesta recibió el premio de la Unión de Compositores Búlgaros «Cinco de Oro», más tarde los premios «Libro de Oro», Placa del presidente de la República de Bulgaria y muchos otros.
En 2008, junto con la Filarmónica de Sofía y los solistas Svetlin Rusev, Lyudmil Angelov y Borislav Yotsov, Nayden Todorov hizo su debut en el Salón de la UNESCO en París.
En 2009, nuevamente con la Orquesta Filarmónica de Sofía, debutó en Moscú, en la sala del Teatro Bolshoi, y solo un año después participó con la misma orquesta en el festival de verano en Klagenfurt, Austria.
A partir de 2018, como parte de la política educativa de la Filarmónica de Sofía, Nayden Todorov se convirtió en el presentador del programa de música clásica de la Televisión Nacional de Bulgaria: «En un concierto con BNT 2».
A principios de 2018, dirigió a la Orquesta Filarmónica de Sofía en el concierto inaugural de la Presidencia búlgara del Consejo Europeo en el mundialmente famoso BOZAR Hall de Bruselas, con los solistas Sonya Yoncheva y Lyudmil Angelov.
En 2019, Disney organizó la primera gran actuación de Star Wars en un Concierto en las ciudades más grandes de China, con la participación de la Filarmónica de Sofía bajo la dirección de Nayden Todorov.
En sus conciertos con la Filarmónica de Sofía, Nayden Todorov trabaja con algunos de los cantantes e instrumentistas más destacados del mundo como Raina Kabaivanska, Ángela Georgiou, Sonya Yoncheva, Veselina Katsarova, Paul Badura Skoda, Milena Mollova, Bernd Glemzer, Peter Rözel, Yuri Bashmet, Kopachinskaya, Sarah Chang, Maxim Vengerov, Vadim Repin, Julian Rakhlin y muchos otros.
En 2019, para sus conciertos con la Filarmónica de Sofía, Nayden Todorov fue elegido por los oyentes de la Radio Nacional de Bulgaria por segunda vez como «Músico del año».