La Filarmónica de Sofía: Stefan Dragostinov

Nació el 11 de abril de 1948 en Sofía.  Comenzó a estudiar piano a los siete años con Sonya Jeleva. A los 12 años, Stefan Dragostinov comenzó las clases de composición con el Prof. Pancho Vladigerov y el Prof. Asen Karastoyanov.

En 1967-70 estudió piano con el Prof. B. Starshenov y composición con el Prof. Alexander Raichev en el Conservatorio Estatal de Bulgaria (ahora Academia Nacional de Música “Prof. Pancho Vladigerov”). Se graduó en 1972 en el Conservatorio de Leningrado (ahora San Petersburgo) en la clase de composición del Prof. B. Arapov.

En 1982 fue becario del DAAD (Oficina alemana de intercambio académico) en Colonia (Alemania). De 1974 a 1994 trabajó en DANPT (Ensamble estatal de canciones y danzas folclóricas  «Philip Kutev» (ahora Ensamble folclórico nacional «F. Kutev») como director y director artístico.

Desde 1994 edita álbumes de audio con su propia música, inspirados en el folclore búlgaro en dos series: «La clave del misterio» y «Los iconos del sonido de Bulgaria». Grabó con la formación Dragostin Folk, que fundó en 1994.

Con esta formación da conciertos en Bulgaria y varios países europeos.

El profesor Dragostinov escribe en varios géneros: sinfonías y otras obras orquestales e instrumentales de cámara, música coral, ciclos vocales, música pop, ballet, música de cine y teatro.

Su estilo compositivo es una vívida síntesis entre la tradición musical nacional y las modernas tecnologías de composición.

Las obras del Prof. St. Dragostinov actuó en festivales de todo el mundo «Otoño de Moscú», Festival de Música de Verano en Milán Bérgamo, «Otoño de Varsovia», en las salas del Teatro Bolshoi, Moscú, el Centro «Georges Pompidou», París y otros.

El autor Stefan Dragostinov dice de  su poema sinfónico TERRA BÚLGARA: «La idea de esta obra ha rondado en mi cabeza durante mucho tiempo. Se basa en la melodía de la encantadora canción popular » Мъдро хоро »  (Joro sabio). Por primera vez la escuché  cantada por el Maestro. Prof. Stoyan Dzhudzhev.  La melodía, que brota de la base milenaria de la rica tradición folclórica, fluye y asciende hacia arriba y hacia abajo … y como si tocara el Cielo y la Luz , mirando el Palacio del Creador! .. – ¡Sinfonía! Y así: después de medio siglo finalmente reuní el coraje para cantarla «con una nueva voz» – para volar con las alas, el multicolor y el poder de la paleta sinfónica. ¡TERRA BÚLGARA! – ¡Una canción sobre la antigua y joven Bulgaria! ¡Por la unidad, la espiritualidad creativa, la paz y la salud! ¡Una canción, mirando hacia el futuro! ¡Y en el Salón de la Luz! ¡Que Dios proteja a Bulgaria!