La filarmónica de Sofía: Georgi Zlatev
Georgi Zlatev – Cherkin
(1905 – 1977)
Nació el 23 de abril de 1905. En la ciudad de Ruse, Bulgaria y murió el 29 de marzo de 1977. Antes de la liberación del yugo otomano, su padre Dimitar Zlatev era colaborador de los prominentes revolucionarios búlgaros Panayot Hitov, Nikola Obretenov y Zahari Stoyanov.
De su madre María Zlateva, el futuro compositor heredó el amor por la canción popular, la poesía y la música. A los 9 años comenzó a estudiar piano, y luego realizó sus composiciones con motivos folclóricos, que interpretó con un coro escolar.
Después de estudiar dos años en la Academia Estatal de Música (ahora Academia Nacional de Música «Prof. Pancho Vladigerov»), el futuro pedagogo vocal y compositor famoso, Georgi Zlatev-Cherkin realizó su sueño de estudiar en Viena.
Ingresó en la Escuela Superior de Música y Arte Dramático, alumno del pedagogo vocal Prof. Dr. Theo Lirhammer.
Al mismo tiempo, estudió composición privada con Joseph Marx. Sus primeras actuaciones fueron en los escenarios vieneses: actuó en la Ópera Académica, dio conciertos como solista en obras de cantata y oratorio, realizó programas con arias de ópera y canciones.
Después de graduarse fue profesor de canto en la Academia Estatal de Música (1929-36). Volvió a Viena y se convirtió en asistente de Lirhammer (1936-38). Después de Anschluss regresó a Bulgaria.

Desde 1940 ha sido profesor en la Academia Estatal de Música, profesor (desde 1944), rector (1948-45) y decano de la facultad vocal (1960-74).
Trabajó como pedagogo vocal en los conservatorios de Beijing, Tien Qing y Shanghai en China (1955-58). Sus alumnos son famosos cantantes búlgaros, así como el primado de la escena de la ópera mundial Liuba Velich.
Georgi Zlatev-Cherkin es autor de varias operetas («La mariposa de París», «La canción rebelde», «La flor de loto», «El tesoro escondido», en coautoría con Georgi-Georgiev Cherkin), muchas canciones de voz acompañadas de piano u orquesta (entre ellas se encuentran “ Ojos azules ”de Elisaveta Bagryana,“ Quejas de doncella ” Basado en la letra de Nikola Lankov, «Tanto en la realidad como en un sueño» basada en la letra de Pencho Slaveykov), el ciclo vocal «Bekyarski pesni» (letra de Tsanko Tserkovski), una serie de romances «Hasta mañana» (letra de Blaga Dimitrova), canciones corales, música de cámara, etc.
La obra más emblemática del compositor es la pieza «Sevdana» para violín y piano, creada en 1944.
Ese mismo año fue interpretada por primera vez por la destacada violinista búlgara Nedyalka Simeonova y Lilyana Baynova – al piano.
Según algunos investigadores, la inspiración de Cherkin para escribir su emocionante poema musical de un espíritu popular, que con una melodía cautivadora expresa la emoción más íntima del anhelo, proviene de la obra de Tsanko Tserkovsky «Abajo del viejo suelo».
El nieto del compositor, el famoso pianista búlgaro Georgi Cherkin, comparte: «Por el título «Sevdana «, este es el nombre de una joven de la que creo que mi abuelo estaba enamorado, pero como su amor nunca se hizo realidad, expresa su gran pasión. en esta hermosa pieza musical».
Hasta el día de hoy, “Sevdana» se encuentra entre las obras más populares y queridas del repertorio de los principales violinistas búlgaros.