Los apóstoles del Levantamiento (segunda nota)

PETAR BONEV
(maestro, 1837- Perushtitsa – 30.04.1876 – Perushtitsa)
Pasó por la escuela de la primera Legión búlgara de Rakovski, Petar Bonev encabezó con su madurez de gran dirigente, el levantamiento en Perushtitsa. El 23 de abril, tres días después que comenzara el levantamiento en Koprivshtitsa y Panagurishte, en Perushtitsa llegó la noticia. Ese mismo día, al mando de Petar Bonev, el Comité revolucionario proclamó el levantamiento. Empezaron los días de la epopeya gloriosa, sobre la cual el poeta del pueblo búlgaro Ivan Vazov, exclamó patéticamente:
“Perushtitsa, pálido nido de los héroes,
¡Gloria, gloria eterna a tus hijos!
Uno de estos héroes de la defensa descomunal de Perushtitsa de las tropas osmanlíes irregulares, que habían perdido toda semejanza con los seres humanos, fue Petar Bonev.
No vivió hasta el día de la masacre – 2 de mayo – dos días antes cayó defendiendo la obra a la que había dedicado toda su vida.

GUEORGUI IKONOMOV
(empleado ferroviario, 20.04.1846 – Sliven – 26.05.1876 – cerca de Byala)
El valiente y abnegado revolucionario Gueorgui Ikonomov, distinguido según las palabras de Zajari Stoyanov “con templada honestidad y carácter firme”, fue elegido como ayudante del apóstol principal de Sliven. Día y noche recorría su región y sus palabras encendidas despertaban a la gente para la lucha. En la Asamblea del pueblo de Oborishte fue elegido en la comisión que constituyó el estatuto y la programación, y dio gran apoyo en la elaboración de la táctica militar del levantamiento.
Queriendo estar en pleno centro de la revolución, Ikonomov se marcha a Panagyurishte. El memorable 20 de abril se encuentra junto con Benkovski y Volov. Fue uno de los primeros que leyó la “Carta de sangre” de Kableshkov, y con el arma en la mano, proclamaron el comienzo del levantamiento en la “capital de la república de 10 días”. En el mismo día, junto con Volov se dirigió a Strelcha con un grupo de rebeldes para ayudar a los luchadores y en los días subsiguientes, a los luchadores de Klisura y Koprivshtitsa, Antes de la derrota del levantamiento los dos apóstoles se dirigen a la montaña donde Ikonomov encuentra la muerte en las aguas del río Yantra.

ILARION DRAGOSTINOV
(Comerciante, 1852 – Arbanasi – 10.05.1876 – el paso de montaña “Vratnik”)
“¡Lavamos el honor ultrajado, cortamos las cadenas de hierro del yugo de 500 años! ¡Abrimos el camino a la libertad para que disfruten las futuras generaciones! ¡Adelante!
Así llamaba al pueblo a la lucha contra los avasalladores, el apóstol de la región revolucionaria de Sliven Ilarion Dragostinov. Con mente extraordinaria y educación superior (sabia seis idiomas) el encendía con sus palabras a todos los que estaban a su alrededor. Pero, a pesar de sus grandes esfuerzos, la preparación del levantamiento se hacía difícil y a los oídos de los osmanlíes habían llegado noticias, que les hicieron preparar fusiles y yataganes.
Cuando a Sliven llegó la noticia que en la región de Plovdiv flameaba la bandera del levantamiento, Stoil voivoda ya estaba en la montaña con un grupo de guerrilleros. Pero por la vacilación del Comité revolucionario y los desacuerdos, en Sliven no hubo levantamiento. El apóstol Ilarion Dragostinov encabezó un pequeño grupo de combatientes y el día 3 de mayo marchó hacia la montaña para unirse a Stoil voivoda. Algunos días más tarde se le unió un grupo de Yambol. Antes de dirigirse hacia la montaña cerca de Kotel, Ilarion Dragostinov dijo a los combatientes: “Fieles rebeldes, nosotros juramos en el nombre de la Patria, en el nombre de nuestra fe, que todos vamos a derramar nuestra sangre por la libertad de nuestra querida Patria».
Solo tres días después, en una batalla con los bashibozutsi él se sacrificó por la Patria.

GUEORGUI OBRETENOV
(Instructor militar, cadete de la escuela militar de Odessa, 1849- Ruse – 08.051876 en Stara Planina, cerca de Kotel)
Gueorgui Obretenov fue designado por el Comité central revolucionario de Guiurguevo como vice apóstol de la región revolucionaria de Sliven. Inmediatamente él empezó a organizar comités en los pueblos. Pero el trabajo no tuvo mucho éxito, porque en Sliven, conocido por sus voivodas, dominada las tácticas de grupos de guerrilleros.
Por ese motivo no había enviado un representante a la Asamblea de Oborishte.
En la región no hubo levantamiento. Cuando se enteraron de los arrestos de los funcionarios de los comités, Gueorgui Obretenov e Ilarion Dragostinov se apresuraron a formar un grupo de rebeldes y salir a la montaña. El 8 de mayo empezó la sangrienta batalla con los enemigos. Con un tiro exacto Gueorgui Obretenov llamó la atención de los osmanlíes hacia sí mismo. Bajo la lluvia de balas, él detuvo al enemigo, hasta que la mayoría de sus compañeros se alejaron, encontrando su muerte heroica en nombre de la Patria.

NIKOLA KARADZHOV
(maestro y comerciante, 1841 – Klisura – 03.05.1876 – “Zli dol”, Stara planina)
El 20 de abril, día en el que tronó el primer fusil del levantamiento en Koprivshtitsa, Nikola Karadzhov estaba allá y firmó la “Carta de sangre” de Kableshkov para Benkovski y Volov. Llevado como por alas, Karadzhov llegó a Klisura con la tan esperada noticia. En este mismo día, bajo su dirección, el Comité revolucionario proclamó el levantamiento. El tranquilo y humilde Nikola Karadzhov se contagió en estas primeras horas del entusiasmo encantado. Severo, habilidoso, poderoso, empezó a organizar la defensa de la ciudad. Cerca de “Zli dol” se ubicó la artillería de Klisura: cañones con troncos de cerezos. En la mañana temprano el 24 de abril las hordas de Tosur bey se acercaron hacia las primeras trincheras. Empezaba una de las más crueles y duras batallas de todo el levantamiento. En esos días, cuando Klisura fue convertida en escombros y ríos de sangre por las hordas osmanlíes, también Nikola Karadzhov, ese fiel hijo de Bulgaria halló su fin.

KOCHO CHESTIMENSKI
(zapatero, 1840 – Dinkata, Pazardzhik – 14.05.1876 – Perushtitsa)
Con su increíble, desconocida para la historia mundial gesta, el simple zapatero Kocho entró en el panteón de los inmortales. Su corazón no se estremeció en el momento en que debió convertir en víctimas lo más valioso que poseía: su entrañable hijo y su querida esposa.
El 23 de abril, Kocho quema su negocio en Plovdiv y el mismo día llega a Perushtitsa. Al encontrarse con los dirigentes del Levantamiento, Petar Bonev y Spas Guinev, exclama:
– ¡La boda comienza!
Empiezan los días del heroico combate contra el enfurecido bashibozuk, que apretaban el pueblo desde los cuatro lados. Kocho está en todas partes: ayuda, fusila, aconseja… Cuando cae muerto el dirigente Bonev, él y Spas Guinev siguen al mando de las tropas. Pero las fuerzas de los rebeldes son pocas y no pueden sostenerse contra las regulares e irregulares osmanlíes. Su última guarida fue en la iglesia.
Entre los gritos de los incinerados de “San Arcángel” (más de 420 mujeres, niños y hombres), tras el terrible humo de los disparos y el polvo de las paredes derrumbadas, se eleva la voz de Kocho:
– ¡La boda ha terminado!
… y comenzaba la Gesta

PAVEL BOBEKOV
(Maestro principal, 26.10.1852 – Panagurishte – 29.101877 – Tarnovo)
El maestro principal de Panagyurishte, Pavel Bobekov recibió la noticia de que se preparaba un levantamiento con gran satisfacción. Al principio del año 1876 se convirtió en presidente del Comité revolucionario fundado por Benkovski. Para la excelente preparación del levantamiento, él personalmente tuvo gran mérito. Como expresión de gran respeto, los ciudadanos de Panagyurishte lo eligieron presidente del gobierno de su república, que duró solo diez días.
Montado en su caballo blanco, recorría las posiciones de los combatientes y con sus palabras ardientes infundía ánimo a los heroicos defensores de Panagyurishte. Pero ¿Qué podían hacer 2000 combatientes, de los cuales solo 600 estaban armados, contra un enemigo muchas veces superior y con artillería? El 30 de abril comenzó la implacable derrota.
Pavel Bobekov tuvo la suerte de recibir a los libertadores rusos. En una carta a su madre, antes de morir, escribió: “Muero, pero no tengo pena, porque fui feliz de ver a Bulgaria libre”.

PANAYOT VOLOV
(maestro principal y director de escuela, 23.01.1850 – Shumen – 26.05.1876, cerca de Byala)
Panayot Volov fue organizador y dirigente de la Asamblea histórica de Oborishte. Y ahí fue donde mostró una de sus magníficas cualidades: al ver que por su carácter de autoridad Benkovski era más útil como dirigente del Levantamiento, el mismo le cede su lugar.
Volov recibió “La carta de sangre” de Kableshkov en Panagyurishte. Si fusil proclamó primero que nadie el comienzo del levantamiento en la capital de la libertad que duró solo 10 días. El 22 de abril, el grupo bajo su mando dio ayudar a Klisura y después se dirigió a Koprivshtitsa donde encabezó otro grupo. El 1 de mayo flameó la bandera en la montaña. Ahí, después de una batalla encarnizada, herido, encontró su muerte devorado por las aguas del río Yantra.
Adriana Ganchev
FELICITACIONES por la excelencia de la página de la F.A.B. Se nota que los Artículos están escritos por una filóloga (Ruzhka Miteva Nicolova) que sabe mucho de la cultura búlgara porque es su país de origen y allá estudió.- Cuando se comienza a leer una historia se desea seguir leyendo hasta el final y ! eso es bueno.! y por (Graciela Petkoff) otra periodista de gran nivel que se ocupa de la parte técnica donde pone todo su conocimiento. En esta página se ve todo el AMOR por BULGARIA… Gracias.