El Levantamiento de abril de 1876

El Levantamiento Popular se Abril del año 1876 fue la culminación de la lucha que el pueblo búlgaro libró durante siglos por su liberación. Fue una continuación de la línea trazada por el Comité Revolucionario Búlgaro, un triunfo de las ideas de los revolucionarios Gueorgui Sava Rakovski, Liuben Karavelov, Vasil Levski, Hristo Botev y muchos otros.

            El levantamiento de Abril reveló no solo la madurez política y las virtudes morales del pueblo búlgaro, su intransigencia ante el gobierno tiránico, el amor a la libertad y su heroísmo, sino revistió una enorme importancia histórico – social para el futuro desarrollo de Bulgaria.

           La lucha heroica y el destino trágico del pueblo búlgaro se granjearon las simpatías y la atención de toda Europa y de la opinión democrática mundial. La tragedia búlgara fue revelada en los informes de los cónsules extranjeros, en la prensa y las publicaciones periódicas. Más de 200 diarios y revistas del extranjero – los prestigiosos y leídos – publicaron unos 3.000 artículos, reportajes, informaciones, telegramas, cartas y otros materiales sobre el Levantamiento y el destino del pueblo búlgaro.

            En todos los países de Europa la opinión pública condenó severamente al tiránico gobierno osmanlí, desenmascarando el régimen culpable de una se las tragedias humanas más bárbaras y masivas.

Es sintomática en este sentido la carta del famoso historiador checo Konstantin Juracek, dirigida al historiador búlgaro Marin Drinov que en este momento se desempeña como profesor de filología eslava en la Universidad de Járkov, en la que, al referirse a las matanzas en Bulgaria, concluyó: “La masacre provocó una reacción muy fuerte en toda Europa y socavó aún más el prestigio de Turquía y la fe en las posibilidades de su futura existencia”.

El Levantamiento de Abril

Con el mismo espíritu y en defensa del pueblo búlgaro y de su justa causa se pronunciaron también los hombres más preclaros de aquella época: León Tolstói y Fiódor Dostoievski, Víctor Hugo y Oscar Wilde, Darwin y Dimitri Mendeléyev, y centenares de otras figuras públicas, escritores y periodistas.

            Por eso, el primer resultado sustancial del Levantamiento de Abril consistió en el hecho de que la justa lucha del pueblo por su liberación nacional contó con el respaldo y la protección de la opinión pública mundial, lo que representó realmente una victoria moral de enorme trascendencia política. El decadente régimen en el estado osmanlí quedó desacreditado no solo ante la opinión progresista, sino también en los ojos de millones de personas de distintos países.

            Junto con esto, los acontecimientos en Bulgaria llevaron a una intensificación de la política rusa en los Balcanes, ayudaron a superar las vacilaciones y, por último, tras agotar todas las vías diplomáticas, condujeron a la declaración a la declaración de la Guerra Ruso – turca de 1877-1878, la que trajo la liberación de Bulgaria del yugo otomano de casi cinco siglos.

En eso consiste el resultado político más trascendental y directo del Levantamiento de Abril del año 1876, es decir, la lucha heroica y los grandes sufrimientos del pueblo búlgaro dieron a Rusia el derecho  moral y suficiente razones diplomáticas para declarar la guerra que se grabó en la memoria del pueblo búlgaro con el nombre “La guerra de liberación”.