Mensaje de la vicepresidente Iliana Iotova
Mensaje de la vicepresidente de Bulgaria, Iliana Iotova

Estimados compatriotas, Feliz día de la Patria. Feliz 3 de marzo.  Este año va a ser diferente en un ambiente de pandemia, en condiciones de crisis, en condiciones de muchos más problemas sin resolver. ¿Qué nos mostró el año que pasó? : Una verdad eterna, que cuanto más fuerte con los desafíos ante nosotros, los búlgaros, somos tanto más fuertes y nos hacemos aún más fuertes.  Fue difícil, no pudimos vernos cara a cara, mirarnos a los ojos por más fuerte que era mi deseo y el deseo del presidente Radev. Pero nosotros estuvimos juntos, estrechamos las manos desde países y continentes, compartimos, nos dábamos ánimo y fuerza. Estábamos orgullosos con los búlgaros que en cualquier lugar del mundo estaban en primera línea, en ayuda y cuidado de la gente. Estábamos juntos. Esto es lo más importante. Estábamos juntos el 24 de mayo cuando muchos niños búlgaros nos enviaron su mensaje relacionado con el alfabeto búlgaro de Cirilo y Metodio.  Estuvimos juntos el año pasado en noviembre, cuando para el Día de los Próceres despertamos a Bulgaria. Y acá, en el país, y en el extranjero son muchos los desafíos que planteó esta pandemia.   Vimos que frágil estábamos, sin protección, pero esto nos ambicionó aún más. Y lo más importante: “estábamos unidos”. Este año va ser difícil, tendrá desafíos aún más grandes. Pero yo creo que este será el año de Bulgaria despierta. Nos demostró la gente joven en las calles y plazas búlgaras el año pasado. ¿Qué nos dijeron ellos?  – Si, es nuestra decisión donde trabajar y donde vivir, pero nosotros queremos volver a Bulgaria, queremos construir nuestra Patria, queremos que ella tenga prosperidad y futuro. Queremos ir en esta dirección, porque no queremos más estar en los últimos lugares en todas las calificaciones. Queremos que nuestro país tenga autoridad y respeto en Europa y en todo el mundo.

Se aproximan elecciones y que cada uno vote, así como decida, así como ve las cosas, así como piensa que defenderá mejor sus ideas y sus puntos de vista. Pero votemos, porque esto no solo es nuestra obligación, sino es nuestra elección decisiva de donde estará Bulgaria en los próximos años. Y ustedes que viven fuera de los límites del país son no menos importantes, porque nosotros no separamos los búlgaros que están acá, en Bulgaria, de los que están afuera de las fronteras.  Sus deseos, sus esfuerzos, su fuerza son muy importantes para nosotros y ustedes lo demostraron en todo este tiempo.  De una consulta que hicimos con el presidente Radev se ve claro que ustedes siguen aquello que pasa en el país y quieren la oportunidad constitucional de poder votar y este es mi mensaje para ustedes.   

Pero hoy de nuevo es fiesta y con respeto nos acordaremos de aquellos que forjaron la libertad búlgara hace 143 años. Que volvamos a los ideales renacentistas.  Aquellos que nos salvaguardan en períodos tan difíciles  de la historia búlgara, volvamos a aquellos valores y a decir que los vamos a transmitir a las siguientes generaciones, volver a aquellos brillantes héroes que crearon la nación búlgara,  de inclinarnos en su memoria y a todos ustedes les deseo ante todo mucha fuerza, mucha salud, mucho coraje y mi más importante mensaje para ustedes: “Nadie con nada nos puede vencer y dejarnos de rodillas cuando somos ciudadanos y no súbditos, cuando somos búlgaros y estamos juntos”.

i FELIZ DIA!.