La garganta del diablo, en Tigrad
ДЯВОЛСКОТО ГЪРЛО
Es una de las cuevas más visitadas y más fotografiadas en Bulgaria. Está ubicada en los Rodopes. Sorprende por su imponente tamaño y su aspecto aterrador –no en vano su nombre es Garganta del diablo-.
La leyenda popular cuenta que a ese lugar bajó Orfeo (héroe de la mitología griega) al reino subterráneo en busca de su amada Eurídice.
En la “garganta” de esta cueva caen las aguas del río Trigrad desde una altura se 42 metros. Es la catarata subterránea más alta en la Península Balcánica. Por el inmenso ruido que se ocasiona esta sala se llama Tronador.
A los 400 metros de la caída las aguas se pierden en un sifón de más de 150 metros y después por una galería de 60 metros el río subterráneo abandona la cueva y sale de nuevo a otra cueva.
Es un dato interesante saber que lo que se hunde allí nunca más sale a la superficie y se ha probado con varios objetos. También se ha volcado pintura en el rio, las aguas coloridas salen recién después de una hora y media y teniendo en cuenta la escasa distancia es un dato aterrador más. La imagen del agua cayendo y el estremecedor ruido se pueden observar subiendo los 300 escalones al lado de la pared. El camino está muy bien asegurado.