Turismo de deportes

Es difícil creer que en tan solo 111.000 kilómetros cuadrados se hayan juntado tantos regalos de la Naturaleza. Bulgaria es extremadamente atractiva para los que buscan  aumentar su adrenalina, estar en movimiento y tener nuevas experiencias.

Es una gran sorpresa después de haber escuchado tanto del terrible Mar Negro, encontrarse con un mar donde las corrientes, las olas y las mareas son significativas y tampoco hay mucho tráfico de grandes embarcaciones que lo hace apto el buceo también para principiantes.

A los 200 metros de profundidad falta el oxígeno, por lo tanto ahí falta vida, pero por otro lado se conservan todos los objetos unidos, hasta submarinos de la Segunda Guerra Mundial.

A lo largo de la costa búlgara hay más de 20 centros de buceo. Ofrecen también buceo para chicos desde los 8 años. Los amantes del buceo aprecian las cuevas submarinos y el bosque bajo el agua cerca de la ciudad de Sozopol.  En caso todos los centros de veraneo de pueden alquilar lanchas, jet o yates para pescar o simplemente para paseo.

No están ausente los aficionados de surf. Cerca de cada uno de los lugares adecuados hay desde hoteles de 5 estrellas  hasta pequeñas cabañas de pescadores  y lugares para acampar. Durante todo el año los surfistas   pueden tomar viento en una de las decenas de represas del país  

En el año 2005 por primera vez  en Bulgaria se celebró una ronda de la Copa mundial de parapente. En este momento en el país hay 80 puntos de donde se puede iniciar el vuelo. La temporada activa es de abril a septiembre, pero muchos deportistas aprovechan también los soleados días de invierno.

Las colinas alrededor de la ciudad de Sopot son considerados como uno de los mejores lugares en Europa para practicar este deporte. También se ofrecen varias posibilidades de practicar el paracaidismo. La única condición es vencer el miedo. Para saltar hay varios puentes y  algo inolvidable: saltar dentro de una cueva.

Los caballos siempre han estado en la vida del pueblo búlgaro. La cola del caballo se convirtió en  símbolo de la primera  “bandera” búlgara.  Hoy día hay más de cien centros de equitación que ofrecen distintas programas. Puedes atravesar bosques silvestres o andar por las cimas de las montañas, cruzar arroyos cristalinos y vírgenes o simplemente contemplar con tu caballo la salida o la puesta del sol en la orilla del mar. Como deporte la equitación se desarrolla en Bulgaria desde casi 90 años. En la ciudad de Bozhurishte de celebra el círculo de la copa mundial de este deporte.

Los que buscan más adrenalina se orientan hacia algunos de los ríos de aguas rápidas. Hay varios ríos que permiten el descenso en kayak durante todo el año y tres temporadas de rafting. Con menos adrenalina son los recorridos asiáticos en kayak. Está disponible para los chicos mayores de 5 años y es una muy buen alternativa  para pasar una aventura en familia. Las muchas represas del país también son muy apropiadas para este fin.

En Bulgaria se practican todos los tipos de ciclismo de montañas. Dos de los recorridos de la cadena Eurovelo pasan por Bulgaria iniciados por la Federación Europea de ciclismo. Son Eurovelo 13 que sigue el trayecto de la cortina de hierro y Eurovelo 6 que sigue  los ríos Loira, Rin y Danubio.

Para los amantes de motocross, Bulgaria ofrece más de 30 montañas atravesados por caminos de tierra. Ahí podes trazar tu propio camino. En el país se celebran numerosos campeonatos nacionales internacionales como también rondas  de la Copa mundial de motocross.

Para hacer tracking las montañas búlgaras ofrecen 35.000 kilómetros de senderos marcados. Y lo bueno es que se puede llegar a casi todos los picos de más de 2500 metros sin tener que usar el método alpino. Obviamente tantas montañas también ofrecen buenas oportunidades para escalar – en altas montañas o en las rocosas costas del Mar Negro. Hasta en un día de lluvia se puede escalar dentro de alguna cueva.

El turismo de caza y pesca está bien desarrollado en Bulgaria. Hay varios  centros de caza y en cuanto la pesca – además del Mar Negro y los ríos, abundan las represas muy tentativas para los pescadores.