Balotaje en Bulgaria, el domingo 21, para elegir al Presidente

La ciudadanía búlgara votará nuevamente el próximo domingo 21 de noviembre, en balotaje, entre el presidente de Bulgaria, Rumen Radev, que el domingo pasado no alcanzó los votos para ser proclamado en primera vuelta, con el profesor Anastas Gerdzhikov.

En la primera ronda de votación, Rumen Radev ganó de manera convincente, al obtener, según datos oficiales de la Comisión Central Electoral, un 49,41% de apoyo, y su oponente recogió el 22,82% de los votos.

Los dos candidatos protagonizaron ayer un debate público, emitido por la televisión búlgara. Estos son algunos de los temas que debatieron:

1. Temas actuales: electricidad, precios, presupuesto, COVID-19 y decisiones sobre cómo salir de la crisis de salud.

2. Política internacional.

3. Defensa y seguridad.

4. La unión, que se basa en la solución de todas las crisis.

5. Punto de diferencia: este es un círculo metafórico de preguntas de los últimos días. Entre ellos, por ejemplo, está el cambio de la Constitución.

«Mi principal objetivo es tener un gobierno regular y un Parlamento que funcione», dijo Gerdzhikov.

Radev admitió que, según él, también debería haber uno, basado en la opinión: «El precio debe medirse cuidadosamente. Las partes del cambio tienen la iniciativa política y el enfoque que vemos en este momento es muy alentador: el gobierno no está cerca del ministro”.

Gerdzhikov enfatizó que era un enfoque similar el que él mismo propuso a las partes. «A los demás les parecía ridículo entonces, pero parece ser prácticamente aplicable», agregó.

Radev prometió que, si seguía siendo presidente, le sugeriría a Petkov que busque similitudes en las políticas sectoriales. Según él, durante las consultas previas hubo resistencia al diálogo. «Creo que esta vez se debe hacer y se debe buscar un compromiso, que debe hacer cada una de las partes», prometió.

El profesor Gerdzhikov solo felicitó a Petkov por buscar características comunes, pero también atacó a Radev:

«Su trabajo sería encontrar un terreno común entre las partes, no separarlas, como hizo el Señor Radev», dijo.

Radev, sin embargo, dijo que el presidente era un mediador, no un árbitro, y no podía formar coaliciones. Agregó que había elegido deliberadamente el Partido Socialista búlgaro para el tercer mandato, porque la formación había demostrado que era suficientemente responsable y dialogante.

“En la primera vuelta recibí el 80% de los votos de GERB y el 10% del resto. En ese momento, la mayoría de las formaciones habían nominado a su propio candidato. Eso cambia. Hay dos candidatos. Es fácil que la gente pueda orientar de manera mayoritaria qué tipo de presidente busca y con qué visión”, dijo Gerdzhikov.

En cuanto a si el PP (Seguimos el Cambio) es su partido, Radev ha admitido que no está metido en ingeniería en política: “Petkov reveló una serie de esquemas viciosos del gobierno anterior y decidió lanzarse a la política del partido. Este es su derecho y responsabilidad. Si decido crear una fiesta, me pondré al frente. Cuando tenga una causa, no presionaré a otras personas», admitió el presidente.

«Mi resultado depende del libre albedrío de todos los búlgaros. Debemos deshacernos de la convicción de que los votantes búlgaros son una fortaleza. Tienen mente. Gracias a toda la gente librepensadora del MRF», dijo Radev.

“La dirección del MRC lleva mucho tiempo exigiendo mi dimisión y eso tiene un motivo para exigirme. Los búlgaros saben por qué. La Constitución no dice que yo sea un unificador. Soy la personificación de la unidad, sobre principios y visión».

No podemos procesar a los disidentes con la fiscalía, cuyas acciones aprueba. El presidente no es políticamente neutral, tiene derecho y, en mi opinión, está obligado a tener una opinión, una valoración política y declaraciones políticas, que yo he hecho”.

Según él, apuntó cuando hubo una crisis: «Los búlgaros salieron a las calles por la falta de libertad de expresión, los medios de comunicación y la corrupción».

Gerdzhikov respondió: «¿Por qué estás hablando de los búlgaros que recuerdan? Debe ser el presidente de todos los ciudadanos, no solo de los búlgaros. ¿Por qué no me dice qué está haciendo Boyko Rashkov? Ayer hubo una policía en la Universidad de Sofía para preguntar si hay personas que compren votos», preguntó Gerdzhikov.

«Rashkov ha sido nombrado ministro interino. Solo trabaja con señales. Si hay una señal, el Ministerio del Interior cumple con la ley y la verifica. Los compradores de votos están siendo presionados y algunos lo aceptan como represión”, respondió Radev.

Según Radev, solo las personas que compran votos pueden oponerse a acciones similares. Gerdzhikov, sin embargo, respondió rápidamente:

«Bájate de las nubes y pisa el suelo. Pregúntele a la gente adónde van, qué ven «.

«Hace mucho que bajé de las nubes vivo y de mi profesión. La gente está agradecida de que no se sienta aplastada comprando votos», respondió Radev.

Gerdzhikov señaló a Radev por no mostrar la Constitución: «Obviamente, puede detenerte en este momento, pero es posible que la nueva no pueda».

«Mi proyecto es de un gran equipo de personas. Muchas personas de la Universidad de Sofía también están participando. Puedo asegurarles que este proyecto no tiene actuaciones atemorizantes para los demócratas».

«El principal problema de la fiscalía es que no existe una institución independiente para investigar al fiscal jefe, quien en la práctica es inmutable», enfatizó Rumen.

«La principal razón para cambiar la Constitución es el estado de derecho: cambiar la reforma judicial», dijo Anastas Gerdzhikov. Según él, hay una personalización de los problemas con la fiscalía.

Según Gerdzhikov, se necesita otro enfoque de República Macedonia del Norte y deben iniciar conversaciones. Lo único que quiere el Estado búlgaro es respetar el Tratado de Buena Voluntad, acabar con el lenguaje del odio y respetarlo.

«Antes de que hemos recibido garantías claras, Bulgaria no puede decir “si” de la aceptación de la República Macedonia del Norte en la UE, antes que se termine la violación de los derechos de los búlgaros residentes en la República Macedonia del Norte de la herencia cultural, de erradicar el lenguaje del odio en museos, instituciones estatales, libros de texto», dijo Radev.

Los dos confirmaron que habían sido vacunados contra el coronavirus.

Gerdzhikov afirmó que «basta con ver el número de pacientes y hospitales para convencernos de que todavía no hemos salido de la crisis. Preguntó por qué se introdujo el certificado verde de esta manera». Según él, el certificado verde está obligando a las personas a vacunarse, pero a pesar de ello les pide que lo hagan.

Radev preguntó cuál era la alternativa al certificado verde. El problema es la vacunación. El número de afectados por COVID-19 es directamente proporcional a los no vacunados, dijo Radev. «El dinero para el personal médico ha aumentado, hay medicamentos, por primera vez se distribuyen medicamentos gratuitos, se proporciona oxígeno”, dijo Radev.

Gerdzhikov se opone aquí a que la situación no es tan «rosada». Dijo que se debe estimular la medicina de primera línea.

“Los médicos están muy ocupados, pero no dejamos a las personas sin acceso a la atención médica”, respondió Radev. “El certificado verde no es agradable, pero la alternativa es un bloqueo”, agregó.

“Lo que hace el gobierno es la compensación más grande de Europa: 110 BGN para las pequeñas empresas, hasta 140 BGN. Otros países pagan el 10% del IVA. Más de 250.000 familias son compensadas”, enfatizó Radev.

“Ningún país de la UE ha parado su consumo de electricidad, en Bulgaria hay un excedente de electricidad, el problema es que todos los pequeños consumidores lo han consumido”, dijo.

Por otra parte dijo que “Rusia no puede ser nuestro enemigo, los búlgaros la ven como un libertador. Los políticos ahogados están recurriendo a Rusia. Lo más importante es buscar un diálogo. El diálogo UE-Rusia se encuentra en un estado crítico. El presidente Biden ha iniciado un diálogo con Putin a través del jefe de la UE”, comentó Radev.

«Tenemos interés en trabajar con Rusia, así como con cualquier otro país con una economía similar. Doy la bienvenida a su posición sobre la pragmática. No escuché una respuesta para Crimea. Para mí, es ucraniano y no importa qué bandera esté encima», dijo.

Radev respondió que es importante tener pragmatismo en la política exterior, y las sanciones impuestas no dan resultados: «No hay cambio de comportamiento y decisión. Ya estamos buscando enfoques pragmáticos sobre cómo resolver estos problemas «, dijo Radev.

Según él, Rusia es un factor importante para la seguridad y en la lucha contra el terrorismo.

Asimismo Radev dijo que “la corrupción debe terminar, porque obstaculiza la economía, obstaculiza la inversión extranjera y socava el sentido de justicia de los ciudadanos búlgaros. Todos los datos que aparecieron en «Magnitsky» son una vergüenza para nosotros. Necesitamos establecer el estado de derecho y resolver los problemas de corrupción”, insistió Radev.

“Doy la bienvenida a la decisión de los Estados Unidos de aplicar la ley «Magnética». Este fue un acto decisivo en apoyo de la democracia búlgara, porque tenemos muchas resoluciones, análisis, declaraciones aprobadas, pero en la práctica. Las acciones bajo la ley Magnitsky fueron un fuerte acto práctico y tendrán consecuencias a largo plazo”, dijo Radev.

“El Mar Negro se está convirtiendo en una encrucijada de intereses geopolíticos. No debemos permitir la militarización excesiva del Mar Negro. La política de Bulgaria debería consistir en reducir las tensiones”, afirmó.