Nikola Vaptzarov
Nikola Vaptzarov es uno de los más grandes poetas búlgaros. Nació el 7 de diciembre del año 1909 en la ciudad de Bansko. Su padre Yonko Vaptzarov era uno de los caudillos de la liberación de Macedonia (parte de Bulgaria que había quedado bajo el Imperio Otomano). Su madre Elena Velizova había terminado el colegio americano en Samokov y más tarde se convirtió en misionera protestante y maestra.
Nikola terminó la Escuela de máquinas navales en Varna. Después de graduarse trabajó como técnico en una fábrica en Kocherinovo.
Se unió a la lucha contra el fascismo. Fue arrestado, juzgado y fusilado en el año 1942. La vicepresidente de Bulgaria. Sra. Iliana Yotova dice sobre Vaptzarov: “Dicen que el que camina silencioso no deja caminito y el que usa solo palabras delusivas no deja hechos. Nikola Vaptzarov es diferente. En su pequeño libro escribió sinceramente la verdad de la vida humana, del amor a la patria, de un futuro mejor. No solo para un pueblo, sino para toda la humanidad. Por eso él es valioso. Es solo un pequeño libro, pero les aseguro que está entre los mejores poetas búlgaros y está traducido a más de 90 idiomas”.
Vaptzarov había nacido con una misión: que “un mundo mejor es posible si logramos vencer las quimeras y tengamos fe en el mundo, entonces podemos ser su futura gente”, remarcó la Sra. Yotova.
Hoy a las 10:00 de la mañana el presidente Rumen Radev y la vice Iliana Yotova depositaron coronas en el monumento de Nikola Vaptzarov en Sofia.