Tigrad
Trigrad es un pueblo de los Rodopes situado en la frontera con Grecia, a 1240 metros de altura. Allí se puede apreciar toda la Naturaleza silvestre de esta mágica montaña y los habitantes son muy hospitalarios.
En sus alrededores se han encontrado viviendas en cuevas y viviendas de la época de los tracios, testigos de su rico pasado.
Según la leyenda su nombre Trigrad (Tres ciudades) proviene del hecho de que en este lugar existieron tres poblados que desaparecieron. Cerca de Trigrad está situada la atea protegida “Chairski ezera” (Lagos de Chaira). Son siete lagos que se formaron después del desplazamiento de tierra.
El río Chairska pasa cerca del pueblo y forma varios fenómenos naturales. A fines de julio en Trigrad se organiza un festival bajo el nombre de “Orficheski misterii” (misterios de Orfeo). Se representan distintas costumbres y leyendas. El escenario es la cueva “Diavolsko Garlo” (Garganta del diablo). Según las leyendas es el lugar donde baja Orfeo pata pedir al dios de la muerte que le devuelva su amada Evridika.