La batalla de Doyran, fecha notable en la historia

En la Primera Guerra Mundial se enfrentaron varios países en dos grupos –Las Potencias de la Entente –Gran Bretaña, Francia, Serbia y el Imperio Ruso (más tarde se unieron Italia, que empezó la guerra con el otro bando, Grecia, Portugal, Rumania y EE. UU.) lucharon contra las Potencias Centrales:  Alemania, Austro Hungría (más tarde se incorporaron Turquía y Bulgaria).

En el mes de otoño de 1918 las potencias de la Entente decidieron terminar con la pequeña Bulgaria, mediante dos avances en Dobro Pole y Doyran, en Macedonia, para que las tropas búlgaras de 60000 efectivos caigan en un ‘costal’ y sean aniquiladas. Y que el país ocupado y fuera de la guerra sea dividido. Rumania pidió territorio hasta Stara Planina (Los Balcanes), Grecia hasta Plóvdiv y Serbia hasta los ríos Mesta e Iskar. El plan empezó desarrollarse con éxito, los franceses lograron romper la defensa búlgara en Dobro Pole. En ese momento el frente se derrumbó y en la retaguardia estalló un motín: una sola división búlgara salvó su país del peligro mortal. 34500 hombres de Pleven, Lovech, Tryan y los alrededores infringieron la peor derrota a las tropas inglesas en toda su historia.

En la orilla del lago Doyran las Potencias de la Entente acumularon tremendas fuerzas -cuatro inglesas, dos griegas y una división francesa-. La de Pleven quedó sola. No tenía reservas. Conociendo la distribución de las fuerzas los búlgaros se prepararon para morir. Muchos de los oficiales se vistieron con los uniformes de gala, los soldados con camisas blancas. El día 16 de septiembre en contra de ellos fueron disparados 350.000 fusiles, incluyendo de gas, pero las fortificaciones del general Vazov tienen su palabra: se produjeron 9 muertos y 40 heridos.

A las 5:00 horas del 18 de septiembre tres inglesas y una división griega se lanzaron en ataque. En este momento 220 cañones empezaron el ataque. El general Vazov no ahorró los proyectiles.  Cuatrocientos morteros búlgaros convirtieron las colinas en un infierno. Cuatrocientas cuarenta ametralladoras redujeron al enemigo. Los búlgaros que han salido de sus trincheras mantuvieron el fuego tan fuerte que solo entre 20 y 30 por ciento de los atacantes llegaron hasta las posiciones de los búlgaros donde los esperaban con un ataque feroz con cuchillos.

El enemigo fue detenido y empezó a correr la voz de que pronto abarca todo el frente de Doyran.  En el campo de batalla quedaron más de 10. 000 cadáveres en uniforme británico. Desesperado Miln, el general británico envió las dos divisiones de reserva para rodear Belasitza e intentar hacer un avance entre la Novena división de Pleven y la Decimo primea de Macedonia. Los búlgaros los dejaron acercarse a 50 metros y los enfrentaron con ametralladoras y morteros. Diez mil griegos quedaron en las faldas de Belasitza.

El día 19 de septiembre el general Miln juntó a todos los que puedan portar armas para completar sus tropas. Pero este ataque también fue hundido en sangre.  Es la batalla más sangrienta de toda la Primera Guerra Mundial. Con mayor número de víctimas en kilómetros de frente. En ninguna otra batalla los ingleses tuvieron tantas bajas como en Doyran.

El general Vazov, héroe de la Batalla de Doyran
El general Vazov, héroe de la Batalla de Doyran

En toda esta masacre la Novena división de Pleven tuvo solo 494 víctimas y 1208 heridos. El día 20 de septiembre la inteligencia informó al general Vazov que adelante no hay más enemigos y él preguntó a Sofia si podía seguir hacia Solun (Tesaloniki) que había quedado sin protección.  No se lo permitieron. Pero gracias a la victoria de Doyran, Bulgaria, que había  perdido la guerra, se salvó de ocupación.

En el año 1956 en Londres se organizó un encuentro de los veteranos de la Primera Guerra Mundial.  La delegación búlgara fue encabezada por el general retirado Vladimir Vazov, invitado especial. En la estación Victoria lo recibió personalmente el alcalde de la ciudad. El General Vazov fue alojado en el palacio del lord Harboli, donde se había alojado Napoleón. En el desfile de los veteranos participaron 3000 retirados y 200 banderas militares. Cuando apareció la delegación búlgara el mariscal de campo lord Miln ordenó: ¡Bajen las banderas! Está pasando general Vazov, el vencedor de Doyran y el Reino Unido bajó sus banderas.

La batalla de Doyran se estudia en todas las academias militares. Fue la victoria de una división contra siete divisiones enemigas.