Región de Dobrudzha

Dobrudzha ocupa la parte noreste de Bulgaria. Al norte hasta el río Danubio, al este el Mar Negro, al sur limita con la región de Strandzha y al oeste con la región Severniashki.  Abarca las regiones administrativas de Dobrich, Silistra y Varna. Casi toda la zona es llana, con pocas colinas. Hace dos o tres siglos era tierra salvaje. Recién a fines del siglo XVIII y principios del XIX la población de Dobrudzha se mezcla con oriundos de otras partes de Bulgaria,  sobre todo de Tracia. Todos ellos llevaron consigo su vestimenta típica, tradiciones,  danzas, etc.

REGION DE DOBRUDZHA
Región de Dobrudzha

El traje típico femenino se compone de  sukman dzhumper  en la mayoría de los casos rojo, pero también hay naranja, amarillo, verde etc. con bordado. También puede ser de dos partes: pollera y chaleco. Largo camisón blanco con bordado alrededor del cuello y las mangas, delantal rojo o negro con bordado en los dos costados. En la cabeza la mujer llevauin pañuelo amarillo o  blanco grande, con flecos que se cruza adelante y se ata atrás.  También se puede ver  una gorra  con una cresta parecida a la del gallo, envuelta en tela roja. En la parte de atrás esta cosido el pañuelo que se cruza adelante. En la cintura como en el resto del país, lleva cinturón.

Dobrudzha
Traje típico de la región de Dobrudzha

La vestimenta del hombre es de tipo “negra” – pantalón o poturi (pantalón ancho con el fondo caído), camisa blanca de algodón con bordado adelante, chaleco, faja de lana roja, pañuelo característico para la cabeza y polainas blancas muy gruesas específicas para esta región.

La mayoría de los bailes en esta región empiezan lento y paulatinamente de hacen más rápidos. Muchas de las danzas representan el trabajo diario del campesino. Los movimientos son dirigidos hacia abajo, hacia la tierra y simbolizan la relación del poblador de Dobrudzha con la tierra que es su sostén. Hay muchos movimientos con los brazos y los hombros.

Dobrudzha
Conjunto en la región de Dobrudzha

Los bailes más populares son los joró mixto: hombres y mujeres juntos, en círculo o semicírculo. Hay bailes de hombres en fila. En un joró primero van los diestros, luego los que simplemente quieren bailar. La ronda se mueve hacia la derecha y dentro del circulo están los músicos que se mueven hacia la izquierda. Cuando el joró se hace muy numeroso y el público que observa “molesta”, alguien corta la ronda y dando una vuelta hace que los espectadores queden encerrados dentro de la ronda.

Todos los bailes de Dobrudzha son con acompañamiento musical, salvo la “Danetza” que se acompaña con canto. Los instrumentos que se utilizan son “trio de Dobrudzha” así llaman trio de Gaita, Gadulka (kopanka) y harmónica. También de usan kaval, acordeón y duduk.

Dobrudzha
Danza en la región de Dobrudzha

Como en la región de Dobrudzha gran parte de la población proviene de Tracia no solo la vestimenta, sino también las costumbres guardan similitud. Es muy interesante el ritual “brazaiata”. Está relacionado con la noche navideña. Después que pasen casa por casa los “koledari” – algo típicopara todo el país-, llega el turno de “brazaiata”: Joven disfrazado como un animal grotesco con pico de madera. Baila acompañado solo de sonido de gadulka. Aumenta las fuerzas malignas y  los dueños le regalan rosquitas y monedas.