El domingo elegimos presidente y diputados en Bulgaria

El próximo domingo 14 de noviembre los ciudadanos búlgaros elegimos presidente de la Nación y en forma simultánea, se llevarán a cabo elecciones legislativas para renovar la Cámara de Diputados.

En la Embajada de Bulgaria en Buenos Aires habrá una mesa de comicios, desde las 7 a las 20 horas, del que pueden participar los que están inscriptos en el padrón como también los que no se inscribieron por internet y lo podrán hacer en el momento de la elección. Deberán presentar el pasaporte búlgaro o la cédula de identidad.

¿Es importante la participación?

En las elecciones presidenciales, la participación es particularmente importante. Para que el presidente sea elegido en la primera vuelta, al menos el 50% del padrón más uno debe haber votado y de estos votantes el 50% más uno debe haber elegido a este candidato en particular.

Los votos “No apoyo a nadie” se cuentan solo para determinar la participación. La primera vuelta de la elección presidencial, es importante porque para tener un jefe de Estado electo debe contar con el apoyo de al menos la mitad de los votantes, pero los que no apoyan a nadie no entran en el conteo para la elección del presidente.

“No apoyo a nadie” no afecta a las elecciones parlamentarias si se tienen en cuenta los resultados electorales. Esto es para no levantar la barrera del 4% para ingresar a la Asamblea Nacional, lo que iría en detrimento de las pequeños postulantes.

¿Cómo expresamos nuestra voz?

En la elección presidencial, el votante marca su voto por una pareja de candidatos presidenciales o en la casilla “No apoyo a nadie” colocando un signo “X” o “V”.

En las elecciones parlamentarias, el votante marca el voto a un partido, coalición o candidato independiente colocando una “X” o “V” en la casilla con el número de su formación política elegida, un candidato independiente o en la opción “No apoyo a nadie “.

El marcado con estos signos solo es válido si es con tinta azul.

¿Qué significa si voto con una boleta en blanco?

Una boleta en blanco es un voto virtualmente inválido. En las elecciones parlamentarias, los votos inválidos se cuentan solo para determinar la participación, pero no tienen ningún efecto en los resultados.

¿Cuándo es inválida la boleta?

Una boleta en papel será inválida si el voto está marcado con un signo que no sea “X” o “V”, tiene una marca en más de una casilla o tiene una marca fuera de la casilla.

Las boletas con inscripciones (algunos votantes dejan un mensaje al sistema o una broma), con letreros con un color diferente al azul, así como si está en blanco, no son válidos.

LISTA DE CANDIDATOS PARA PRESIDENTE

1. Yolo Denev y Mario Filev  – Comité de Iniciativa

2. Nikolay Malinov y Svetlana Koseva (“Renacimiento de la patria”)

3. Rosen Milenov e Ivan Ivanov – independientes

4. Valeri Simeonov y Tsvetan Manchev (“Frente Patriótico”)

5. Kostadin Kostadinov y Elena Guncheva (“Renacimiento”)

6. Rumen Radev e Iliana Yotova (con el apoyo de “Partido socialista para Bulgaria”, “Existe un pueblo así”, “Levántate. ¡BG! ¡Ya vamos!”, “Continuamos con el cambio” y ABC)

7. Goran Blagoev e Ivelina Georgieva (Unión Nacional de Derechas)

8. Blagoy Petrevski y Sevina Hadjiyska (“Unión Búlgara por la Democracia Directa”).

9. Marina Mancheva y Savina Lukanova – comité de iniciativa

10. Alexander Tomov y Lachezar Avramov (“Socialdemocracia búlgara”)

11. Volen Siderov y Magdalena Tasheva (“Ataque”)

12. Boyan Rasate y Elena Vatashka – Comité de iniciativa

13. Zhelyo Zhelev y Kalin Krulev (Sociedad para una Nueva Bulgaria)

14. Svetoslav Vitkov y Veselin Belokonski (“Voice of the People”)

15. Anastas Gerdjikov y Nevyana Miteva (con el apoyo de GERB-Union de fuerzas democráticas y Union agraria)

16. Luna Yordanova e Iglena Ilieva – Comité de iniciativa

17. Mustafa Karaday e Iskra Mihailova (MRF) – Movimiento de derechos y libertades

18. Tsveta Kirilova y Georgi Tutanov Comité de iniciativa

19. Lozan Panov y Maria Kasimova-Moase (con el apoyo de Bulgaria Democrática)

20. Maria Koleva y Gancho Popov (partido “La ley”)

21. Milen Mihov y Maria Tsvetkova (IMRO)

22. Georgi Georgiev y Stoyan Tsvetkov (“Unión Nacional Búlgara – BNO”)

¿Cuáles son las previsiones electorales?

Las predicciones para las elecciones presidenciales son que lo más probable es que el jefe de estado sea elegido en una segunda vuelta. Según la última encuesta de Alpha Research, el apoyo para Rumen Radev es del 42,6%, para el profesor Anastas Gerdjikov – 28,1% y para Lozan Panov – 8,2%.

Según las previsiones, el 47º Parlamento tendrá al menos seis formaciones: GERB-UDF, “BSP para Bulgaria”, “Continuamos el cambio”, “Bulgaria democrática”, “Existe tal pueblo” y MRF, con los socialistas y la formación de los dos ex ministros interinos Kiril Petkov y Asen Vassilev. “¡Levántate! ¡Fuera!” está en la barrera del 4% y no puede ingresar a la Asamblea Nacional.