Juegos olímpicos: ¿Quién es Stoyka Krasteva?

La boxeadora Stoyka Krasteva obtuvo una medalla de oro y es la primera medalla olímpica para Bulgaria en boxeo femenino. También fue la primera boxeadora en representar a Bulgaria en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Y el premio de Stoyka llega después de 25 años sin una medalla de oro olímpica en este deporte para Bulgaria. El último título del campeonato lo ganó Daniel Petrov en Atlanta en 1996. El título olímpico de Krasteva es el quinto en la historia del boxeo búlgaro.

Stoyka Petrova Krasteva nació en Dobrich el 18 de septiembre de 1985. Para el boxeo fue descubierta por el entrenador de box Stefan Petkov. Ella solo tenía 13 años en ese momento. “Fue en 1999.  –cuenta Stefan Petkov- Yo estaba en su escuela “Panayot Volov” para seleccionar niños para el club. Lavi, estaba jugando al fútbol con los chicos. Inmediatamente juzgué que tenía grandes cualidades y le pregunté si quería entrenar boxeo. Ella dudaba, en ese momento estaba bailando folclore, así que fui con sus padres; resultó que nos conocíamos, que vivíamos en un barrio, cerca del mercado de Dobrich. Hablé con su padre, él estaba en contra al principio, pero lo convencí de que Stoyka debería probar el boxeo. Y así, siguió subiendo”. 

El mismo año Stoyka fue a estudiar en una escuela de deportes. Se graduó de la secundaria en 2004 con una calificación general de 5.82 (de máximo 6). Fue varias veces Atleta №1 de la escuela, así como su graduada honoraria.

Stoyka Krasteva es dos veces medallista de plata en los Campeonatos del Mundo, así como dos veces campeona europea de boxeo femenino en dos categorías diferentes: hasta 51 kg. del campeonato de Bucarest en 2014, y hasta 56 kg. del campeonato de Sofía en 2018. Ganó una medalla de bronce en el Campeonato del Viejo Continente de 51 kg en 2011 en Rotterdam, Países Bajos. El boxeador de 35 años también es dos veces medallista de plata en campeonatos del mundo, en la categoría de 56 kg. (Astana 2016 y Nueva Delhi 2018).

Después de los Juegos Olímpicos de Londres, Stoyka se mudó a vivir y entrenar en Ruse. Allí le ofrecieron mejores condiciones y abandonó su ciudad natal.

En 2018 Stoyka se convirtió en campeón de Europa en Sofía. Luego, su prometido Boril Krastev le propuso matrimonio y ella decidió poner fin a su carrera deportiva. Se casaron en 2019. Stoyka dice en entrevistas que está agotada por los largos años en el ring y necesita un descanso. En 2020, sin embargo, se volvió a poner los guantes de boxeo y regresó, esta vez como competidora del Lokomotiv Sofia.

Y un año después, Stoyka Krasteva escribió una historia en el boxeo búlgaro.