El escudo búlgaro

 El escudo de la República de Bulgaria es un símbolo estatal que expresa la independencia y soberanía del pueblo y el estado búlgaros. Es un león erguido con corona dorada sobre un campo rojo oscuro en forma de escudo. Sobre el escudo hay una gran corona, cuyo prototipo son coronas de gobernantes búlgaros del Segundo Estado búlgaro, con cinco cruces y una cruz separada sobre la propia corona. El escudo está sostenido por dos leones erguidos con corona dorada, de cara al escudo en los lados heráldicos izquierdo y derecho. Se paran sobre dos ramitas de roble cruzadas con frutos. Debajo del escudo, sobre una cinta blanca con un ribete tricolor transferido a través de los bordes de las ramitas de roble, está escrito en letras doradas  la lema nacional “La unión hace la fuerza”.

El símbolo del estado actual de la República de Bulgaria fue adoptado el 31 de julio de 1997.

La representación del escudo de la República de Bulgaria en otros lugares, así como la reproducción de elementos del escudo en insignias, medallas conmemorativas y otros, solo se permitirá mediante un acto del Consejo de Ministros.

Según algunos, los tres leones representan las tres principales áreas geográficas de Bulgaria: Moesia, Tracia y Macedonia. Sin embargo, según los expertos en heráldica, este punto de vista es incorrecto, ya que los leones-escuderos sólo tienen un papel adicional en la cresta del escudo, así como otros elementos como un pedestal y una cinta con el lema.

El león ha sido un elemento importante en el escudo del estado búlgaro desde la Edad Media. Hay imágenes estilizadas de un león tanto en el primer como en el segundo reino búlgaro, y esto se puede encontrar en varios escudos, incluso después de que el estado búlgaro cae bajo el Imperio otomano.  Incluso después de la Liberación, el león es uno de los símbolos de la continuidad del tercer estado búlgaro con el primer y segundo reinos búlgaros.

El escudo del estado NO se encuentra en la bandera búlgara y su ubicación es incorrecta, ya que ambos son símbolos nacionales iguales.