¿Por qué difieren las fiestas de católicos y ortodoxos?

Pascua, junto con la Navidad son las fiestas más importantes que celebra el pueblo búlgaro en su historia milenaria. Nochebuena es siempre el 24 de diciembre y la Navidad el 25. No así la Pascua. 

Todos los años cambia según el almanaque lunar, pero siempre es en abril – hasta 8 de mayo. ¿A que se debe esto y porqué no coinciden el Pascua de los católicos y de los cristianos ortodoxos?

La Iglesia Ortodoxa determina la fecha para la celebración de la Pascua según el calendario juliano, y la Iglesia Católica, según el calendario gregoriano. Los protestantes celebran la Pascua según la tradición local: en Occidente con los católicos, en Oriente con los ortodoxos.

El calendario juliano es más inexacto y está trece días por detrás del tiempo astronómico. En Occidente, los cálculos para la festividad del 21 de marzo, el día del equinoccio vernal real, para el calendario juliano, este día es trece días después.

Cuando la luna llena después del día astronómico del equinoccio de primavera cae después del 4 de abril, Oriente y Occidente celebran la Pascua en la misma fecha, pero si la luna llena se produce entre el 21 de marzo y el 4 de abril, Occidente celebra la Pascua mucho antes que la Iglesia Ortodoxa. 

A veces, como este año, esta diferencia alcanza un mes entero.

PAN DULCE O KOSUNAK
Kozunak con huevos

Otro motivo de las diferentes fechas es el hecho de que en Occidente se celebra la Pascua, aunque el domingo siguiente a la luna llena del equinoccio de primavera coincide con la Pascua judía, mientras que en este caso en Oriente se fija el próximo domingo como fecha de la Pascua judía.

El problema de establecer una fecha común para celebrar la Pascua ha preocupado a los líderes de la iglesia durante décadas. En 1975, la Iglesia Católica Romana propuso que la fecha no se moviera durante el período de cinco semanas, sino que se fijara en “el domingo después del segundo sábado de abril”.

Sin embargo, esta idea fue abandonada. En 1997, en una reunión en Alepo, Siria, representantes de todas las iglesias acordaron que la fecha debería determinarse sobre la base del principio original, utilizando información astronómica precisa para determinar la fecha del equinoccio de primavera.