Enero: Yordanovden

Yordanovden se celebra el 6 de enero.

La fecha también es conocida como Voditzi, Krastovden, Bogoyavlenie o Vodokrashti. En la víspera se celebra la tercera “cadena vecher”. Toda la comida que se coloca sobre la mesa es vegetariana. La vela de esa noche se guarda durante todo el año porque se cree que protege de los rayos. Según las creencias populares en esta noche se abre el cielo y el que puede verlo significaba que  Dios cumplirá todos los deseos. Por eso alguna gente queda despierta durante toda la noche.

Este día terminan las doce “días sucios”, es el inicio del período en el que se pueden celebrar  compromisos y casamientos.

El bautismo en el agua, en el Día de Yordanonden

La principal costumbre en este día es el bautismo del agua. Después de la solemne misa, el párroco tira la cruz en el rio, lago o el agua de una fuente. El desafío de todos los hombres jóvenes es extraer la cruz. El que lo logra estará sano durante todo el año. Con un ramo de albahaca el cura rocía con esta agua a la gente, las casas y los animales domésticos. Si durante de esta ceremonia se congelaban  la cruz y el ramo de albahaca, para todos el año será de salud y mucha bienestar.

Los enfermos se bañaban en el agua donde tiraron la cruz para sanarse.