Enero: Babinden
El 8 de enero se dedica a las comadronas y las parteras.
El 8 de enero se festeja Babinden, fiesta dedicada a las comadronas y las parteras que han ayudado en el parto. Ese día a la mañana temprano la mujer que ha ayudado al parto recorre las casas, baña los lactantes, a los nenes más grandes le lava la cara, unta con miel las frentes y las mejillas y bendice a los niños. Después vuelve a su casa y prepara una gran mesa. Cerca del mediodía empiezan venir las madres a las que ha ayudado en el parto. Cada una trae toalla, jabón, pan recién hecho, gallina hervida, vino, plata y regalos para la comadrona. Las mujeres echan agua a las manos de la homenajeada y dejan que el jabón se deslice entre sus dedos, para que así de fácil salgan los bebes en el parto. Todas se sientan en la mesa y comparten la comida. Al final llegan también los hombres, todos cantan y bailan. El festejo termina con un joro en el patio encabezado por la comadrona.

Una importante costumbre de este día es el baño de la comadrona. Hasta el río o la fuente de agua, la llevan arriba del bastidor delantero de un carro, adornada con pochoclo, ajíes secos y estopa. Los hombres tiran adelante y las mujeres empujan atrás. Así llegan hasta el agua y vierten un poco en la cabeza de la comadrona. Después la acompañan hasta su casa.

En algunas regiones del país el festejo termina en la taberna donde los hombres convidan a las mujeres y aguantan los chistes saladas de éstas, que en otro día son incompatibles con las tradiciones búlgaras.