Día de la unificación

6 DE SEPTIEMBRE – DIA DE LA UNIFICACIÓN
El 6 de septiembre, toda Bulgaria celebra tradicionalmente la unificación del Principado de Bulgaria y Rumelia Oriental. Tuvo lugar en el otoño de 1885 y fue coordinado por el Comité Revolucionario Central Secreto de Bulgaria (BTCRC), apoyado por el príncipe búlgaro Alejandro I.
¡El 6 de septiembre de 1885 es una fecha notable en la historia de Bulgaria! El pueblo sufriente rechazó una injusticia impuesta por las Grandes Potencias – el tratado de Berlín que paralizó la libertad conquistada con tanta sangre y sufrimiento. Este acto internacional absurdo y criminal ha provocado todos los futuros cataclismos en los Balcanes.
La guerra serbio-búlgara, los levantamientos en Macedonia y Edirne Tracia, las guerras de 1912 y 1913, el enfrentamiento de los estados balcánicos entre sí en la Primera Guerra Mundial marcaron algunos de los grandes conflictos, basados en las decisiones del Congreso de Berlín de dividir una nación de historia y cultura milenarios.

La unión determinó el destino de Bulgaria en los próximos años. Fue preparada por una serie de acontecimientos previos importantes: el Renacimiento búlgaro, la lucha de una década por una iglesia búlgara independiente, la lucha centenaria para preservar el idioma, las tradiciones y costumbres de los búlgaros, la lucha por la liberación nacional, docenas de los levantamientos y el Levantamiento de Abril que precedió a la Guerra de Liberación Ruso-Turca.
La unificación fue el comienzo de otros hechos históricos posteriores, como el levantamiento de Ilinden-Preobrazhenie, la declaración de independencia de Bulgaria el 22 de septiembre de 1908 y la Guerra de los Balcanes de 1912-1913. Todos estos acontecimientos tenían como objetivo la unificación de la Búlgaros, la adhesión de las tierras separadas a la madre Bulgaria.
Como resultado de la Unión, Bulgaria se fortaleció política, económica y espiritualmente.