Cronología de la vida de Vasil Levski
6 de julio de 1837
Еn la ciudad de Karlovo en la familia de Iván y Gina Kunchevi nace Vasil Kunchev (conocido como Vasil Levski). Tiene dos hermanos, Hristo y Peter y dos hermanas, Yana y Mariyka.
1856-1857
Estudia en la escuela de sacerdotes del maestro Atanas Ivanov en Stara Zagora.
1858
Se ordena de monje con el nombre de Ignacio, tiene el rango de hierodiácono y es cantor en la Iglesia de la Santa Madre de Dios en su ciudad natal Karlovo.
1861
En una de sus cartas a Anastas Pophinov, diácono Ignatii escribe lo siguiente: «Me he dedicado a mi patria desde el 61 [verano] para servirlo hasta la muerte y trabajar de acuerdo con la voluntad del pueblo». Empieza su camino dedicado a la lucha por la libertad.
3 de marzo de 1862
Parte a Belgrado y se une a la Primera Legión Búlgara. Allí conoció a varios revolucionarios como Rakovski, Hristo Ivanov – el Grande, Hadji Dimitar, Stefan Karadja y otros. Compartió la idea de la liberación a través de la entrada de destacamentos organizados para levantar al pueblo en rebelión. Tras la desintegración de la legión, se unió al destacamento del abuelo Ilio Voivoda.
febrero / marzo de 1867
Llegó a Bucarest y por sugerencia de Rakovski fue nombrado abanderado del destacamento de Panayot.
1868
Se unió a la Segunda Legión Búlgara en Belgrado. Poco después de su creación, el gobierno serbio se volvió hostil y la legión se disolvió. Este es un momento muy importante para la formación de la ideología de liberación de Levski. Se dio cuenta de que el pueblo búlgaro debería trasladar la carga principal de la lucha dentro del país y preparar un levantamiento. Decide establecer una red de comités.
11 de diciembre de 1868
Partió hacia Constantinopla, donde inició su primer recorrido por Bulgaria en enero de 1869. Pasó por Plovdiv, Karlovo, Sopot, Kazanlak, Sliven, Tarnovo, Lovech, Pleven y Nikopol. Se conectó con conocidos de confianza y estudió el estado de ánimo del pueblo y la disposición de la gente para la rebelión.
24 de febrero de 1869
Terminó el recorrido y volvió a Bucarest.
1 de mayo de 1869
El segundo recorrido de Bulgaria comienza con el punto de partida la ciudad de Nikopol. Marca el comienzo de la VRO (Organización revolucionaria interna): el primer comité está en Pleven.
26 de agosto de 1869
Regresa a Bucarest. Tiene una idea clara de la situación en Bulgaria y la posibilidad de éxito de la red de comités, por lo que debe convencer a los inmigrantes revolucionarios intelectuales de corregir sus ideas.
El final de 1869
Participa en el establecimiento de BRCC (Comité Central Revolucionario Búlgaro) junto con Lyuben Karavelov. Los dos revolucionarios tienen puntos en común y algunas diferencias. Para Karavelov, la participación de las naciones vecinas de los Balcanes en la futura revolución es absolutamente necesaria, mientras que Levski cree que ayudaría a la revuelta, pero la carga principal debería recaer sobre la población búlgara. Según el Apóstol, hasta que los búlgaros no estén completamente preparados para un levantamiento independiente, no deben entrar en ninguna alianza con las naciones y gobiernos vecinos.
mayo de 1870
Regresó a Bulgaria ya fines de 1871 logró crear una densa red de comités con el centro de Lovech llamado VRO (Organización Revolucionaria Interna). Por lo tanto, en 1870-1872 en los círculos revolucionarios búlgaros no solo había dos ideologías principales, sino también dos comités centrales: la de Bucarest y la de Levski, que opera en Bulgaria.
agosto – septiembre de 1871
Se aprueba la «Orden de los Trabajadores para la Liberación del Pueblo Búlgaro», llamada para abreviar la «Orden», que sirve como estatuto y programa de la VRO. Se divide en dos partes: la primera presenta las ideas para el futuro levantamiento, que debe ser dentro del país y abarcar todos los estratos sociales de la población. La segunda parte describe la estructura de la organización.
29 de abril – 5 de mayo de 1872
Levski participa en la primera reunión general de BRCC (junto con BPO) en Bucarest. El programa y el estatuto de la organización han sido desarrollados. Levski se compromete en nombre del objetivo principal: la liberación. Se conservan sus ideas sobre los principales temas estratégicos de la revolución. es nombrado «apóstol mayor de toda Bulgaria» y recibe una carta de autorización que le da derecho a actuar en nombre de toda la organización.
1 de julio de 1872
Regresa a Bulgaria y comenzó los preparativos para el próximo levantamiento. Reorganiza los comités y construye centros de distrito en el otoño de 1872: Veliko Izvorski, Pazardzhik, Stara Zagora, Sliven, Tarnovo y Lovech. Crea policía secreta y correo secreto. Hay trastornos en la organización, y el principal culpable es el asistente designado de Levski, Dimitar Obshti, quien logra que parte del comité está en contra del Apóstol.
22 de septiembre de 1872
Dimitar Obshti organizó el robo de la oficina de correos en Arabakonak, a pesar de la prohibición del Diácono. Fue arrestado y confesó el próximo levantamiento. Revela los comités y sus activistas, lo que obliga a Levski a ir a Bucarest para discutir la situación con el BRCC. Karavelov quiere un levantamiento inmediato, pero el Apóstol cree que la gente y los comités no están listos y que el momento no es el adecuado debido a la movilización del gobierno turco. Se ha observado el principio de «altavoz» y la mayoría de los comités apoyan a Levski.
25 de diciembre de 1872
Se detuvo en Lovech para recoger los archivos del comité, que está en caos. El poder está de pie y la casa del presidente está bajo vigilancia constante. Levski tomó el archivo y lo cosió a la silla del caballo de Nikola Tsvetkov.
26 de diciembre de 1872
Fue capturado en la Posada de Kakrino. Más tarde fue llevado a Tarnovo y Sofía, donde se enfrenta a un tribunal estatal extraordinario. Fue condenado a muerte. Varios de sus antiguos compañeros testificaron en su contra: Dimitar Obshti, Didyo Peev, Anastas Pophinov, Petko Milev y otros.
6 de febrero (18 nuevo estilo)
Fue ahorcado cerca de Sofía, donde ahora se encuentra su monumento. Su muerte no solo causó conmoción y dolor, sino que marcó el comienzo de una crisis y agitación en el movimiento revolucionario.