Turismo culinario
Los platos búlgaros son específicos y únicos, con un rico sabor y aroma que despierta todos los sentidos. Las especias, frutas y verduras locales son ecológicamente limpias, con un sabor y cualidades increíbles. Solo aquí puede probar el verdadero yogur búlgaro, conocido en todo el mundo, así como varios platos interesantes preparados a partir de él, verdadero queso blanco con un rico sabor y miel con el aroma de varias hierbas locales.
La cocina nacional búlgara es colorida y diversa. Se han establecido tradiciones y prácticas centenarias, y en algunos asentamientos las recetas se han transmitido de generación en generación para permanecer sin cambios durante cientos de años.
Una característica de la cocina búlgara es el tratamiento térmico simultáneo de la mayoría de los productos.
Las recetas incluyen muchas verduras y especias, como ajo, pimienta negra, tomillo, menta, ajedrea, laurel, pimentón etc. Algunos platos se preparan en fechas específicas en el calendario de fiestas tradicionales: Nochebuena, Pascua, Día de San Jorge y Día de San Nicolás.
Los productos más típicos con los que Bulgaria es conocida en todo el mundo son el yogur y el queso blanco en salmuera.
En diferentes formas siempre están presentes en la mesa búlgara.
La comida más tradicional, famosa y preferida del país es la banitsa. Se elabora con masa filo y puede tener diferentes rellenos: queso, espinacas, arroz, carne, repollo, ajo pollo etc. para el plato salado o manzana, calabaza, etc. para elaborar una comida dulce.
En la parte de la masa son populares los mekitsi (similar a la de tortas fritas) y kozunak (pan dulce de Pascua)
El país produce verduras con un sabor excepcional. Por eso las ensaladas ocupan un lugar digno en nuestra tradición culinaria.
La ensalada búlgara más popular es la ensalada Shopska (tomate, pepino, ajíes asados, cebolla, queso blanco rallado), ensalada de Pascua (lechuga, pepino, rabanitos, huevos duros, cebolla de verdeo), Kiopoolu (berenjenas, tomares, ajíes asados, ajo, perejil), ovcharcka (tomates, pepinos, ajíes, cebolla, champiñones, jamón, huevo duro, queso blanco y perejil), Snezhanka (yogur exprimido, pepino, ajo, nueces) y hay otras que vale la pena probar.
En la mesa búlgara después de la ensalada, que habitualmente se acompaña con alguna copita de grapa, se sirve la sopa.

En verano es muy popular el tarator, sopa fría a base de yogur, pepino, eneldo, nueces trituradas y especias. Entre las sopas que se pueden apreciar todo el año están el de mondongo, de poroto, de lentejas, en primavera de menudencias de cordero, hay platos interesantes de sopa de pescado en las áreas de la costa del Mar Negro y del Río Danubio.
En los platos principales, uno de los platos más populares es a la parrilla: albóndigas, kebapcheta, brochetas, karnacheta (una especie de salchicha parrillera) y más.

En Bulgaria, se preparan una variedad de comidas en ollas de barro: chomlek, kavarma, kapama (en la región de Bansko), queso blanco en ollitas y otros.
Otro plato búlgaro favorito es el sarmi, que son niños envueltos en hojas de parra o de chucrut con relleno de carne y vegetarianas de solo arroz. En el horno se preparan distintos tipos de guiuvech (carne con gran variedad de vegetales), musaka y otras delicias.

Una Marca Registrada de la cocina búlgara es el cheverme (cordero entero asado en una brocheta). Este plato es típico de los Rodopes, pero también se prepara en otras partes del país.
Las papas son un producto que está presente en muchas recetas búlgaras. Los platos de papas más populares son ogreten, patatnik (en los Rodopes), estofado de patatas, patatas fritas y más.
Y si llegaron a los postres, están presente todas las variedades de repostería europea. Pero recomendamos algo típico búlgaro: yogur exprimido con miel y nueces o con frutos del bosque. También panqueques con dulces regionales de arándanos, frutillas silvestres, rosa y otros.

En Bulgaria se puede probar una variedad de embutidos de distintos tipos de carne. Sudjuk y lukanka son los más famosos. Se elabora en todo el país.
Otro manjar popular es el “starets ot Bansko”; como su nombre indica, se prepara en la ciudad montañosa de Bansko.
En la zona del pueblo de Elena y el Elena Balkan se puede degustar el llamado “elenski but” (muslo de reno). Está elaborado con carne de cerdo en salazón.
Esto no agota la riqueza de los platos búlgaros. Para conocer la magia culinaria del país hay que recorrerlo todo, ya que cada región conserva sus tradiciones y ofrece diferentes tentaciones culinarias.
Mónica carñello Lazaroff
Maravillosa descripción dela arte gracias