Turismo enológico

El vino es una parte integral de la historia de Bulgaria, de la cultura, el estilo de vida y el alma. Las tierras búlgaras son herederas de antiguas civilizaciones que han dejado una huella imborrable en nuestro tiempo.

Los antiguos tracios usaban el vino como un elemento importante de los rituales religiosos y como un medio para alcanzar el contacto con los dioses. Prueba de ello se encuentra en los numerosos santuarios espaciados en todo el país, los cuales llevan información sobre rituales ancestrales y el culto al dios del vino.

Bulgaria se enorgullece de algunos de los descubrimientos arqueológicos más importantes, incluidos los tesoros tracios de oro y plata, que en su mayor parte son hermosas vajillas para servir y consumir vino. El uso de la bebida órfica en los rituales religiosos también está asociado con las buenas tradiciones en la viticultura y la elaboración del vino. Incluso Homero en sus obras menciona a menudo las cualidades superiores de los vinos tracios.

Las tradiciones en la elaboración del vino no se interrumpen y hoy Bulgaria se enorgullece de sus vinos de calidad, algunos de los cuales se producen a partir de variedades locales únicas con cualidades impresionantes. Muchos de ellos ganan medallas en prestigiosos concursos internacionales.

Vinos de Bulgaria

Variedades de vino locales:

Gamza es una variedad roja local que crece mejor en el noroeste de Bulgaria: Suhindol, Vidin y Pleven. Las uvas de esta variedad maduran tardíamente, y a partir de ellas se producen vinos tintos de mesa y postre con color transparente a frambuesa brillante y aroma afrutado dominado por frambuesas. El otro nombre más común de esta variedad eses Kadarka. Los vinos de Gamza con las mejores cualidades se pueden degustar en las bodegas de la región de Vidin (Bregovo), Pleven, Suhindol, Pavlikeni y otras.

Dimyat es una variedad blanca búlgara típica de la región del Mar Negro, utilizada para la producción de vinos y destilados blancos secos y aromáticos (brandy, etc.). El sabor es ligero, con un agradable frescor. Crece mejor en la región de Varna, pero también se cultiva en otras partes del país. Puede degustar el humo en las bodegas de la región de Varna, Shumen, Burgas, Pomorie y otras.

Mavrud es una variedad autóctona muy antigua, que se cultiva principalmente en la región del collar Ródope: Asenovgrad, Pazardzhik y Plóvdiv. El vino tiene un rico color púrpura rubí con excelente sabor y densidad pronunciada.

Varias bodegas en el área de Asenovgrad, Pazardzhik y Plóvdiv ofrecen catas de Mavrud con excelente calidad.

Tonel de vinos de Bulgaria

Pamid es una de las variedades más antiguas que crecen en las tierras búlgaras. Se distribuye por toda la península balcánica con varios nombres. Es apto para la producción de vino y consumo en fresco. El vino elaborado por Pamid es de color rojo claro. Los aromas son frescos, con matices afrutados, cuerpo elegante y final suave. A menudo se usa en mezclas. Puede degustar Pamid en bodegas en el área de Pazardzhik, Pamidovo y Plóvdiv.

Casi todas las bodegas del país ofrecen catas y cuentan con salones especialmente equipados para tal fin. Se organizan visitas tanto en grupo como privadas. En la región de Pleven, se encuentra el primer museo del vino del país. En él los visitantes se podrán familiarizar con la historia de la elaboración del vino en las tierras búlgaras, podrán conocer los entresijos de la degustación, así como probar diferentes tipos de vinos. El museo alberga alrededor de 7,000 exhibiciones: vinos viejos y vasijas para el almacenamiento y producción de vino. El vino más antiguo del museo tiene casi 100 años.

Ruby es una variedad local, creada al cruzar dos variedades: Nebiolo y Syrah. Los vinos tienen un color rico y el sabor es denso, con un final suave. Puede probar el vino Rubin en las bodegas de la región de Plovdiv y Septemvri.

La vid Wide Melnik es una variedad roja local que crece solo en la región de Melnik, Petrich y Sandanski, ya que no es resistente a las bajas temperaturas. El color de los vinos está moderadamente saturado. El sabor de los vinos jóvenes es fresco, con taninos pronunciados. Cuando envejece, el sabor se suaviza, pero el final especiado permanece. El vino del viñedo Shiroka Melnik con cualidades gustativas únicas se puede degustar en las bodegas de la región de Sandanski y Melnik.

Red Muscat es una antigua variedad búlgara, distribuida principalmente en la región sub-balcánica. Es la variedad de uva búlgara más resistente a las heladas. El vino tiene un color interesante con matices de rosa. El aroma es de rosa oleaginosa, membrillo y miel. Puede probar vinos tintos de Moscatel rojo en las bodegas de la región de Karlovo, Banya, Strandzha y Sungurlare. Aparte de los vinos blancos secos, la variedad es muy adecuada para vinos de postre semisecos y dulces, así como para la elaboración de destilados (brandies, etc.)

 En casi todas las bodegas se pueden degustar los distintos tipos de vino. El Bulgaria se organizan varias fiestas relacionadas con la viticultura, sobre todo en la «época de la vendimia» en detoembre, Trifon-Zarezan en febrero, las fiestas dionisíacas, fiestas del vino y ferias durante todo el año. Los temas de las celebraciones a veces se convierten en atractivos programas de animación, en representaciones completas, subordinadas al tema del «vino».