Costumbres: Petrovden

El 29 de junio, la iglesia conmemora a los dos apóstoles de Cristo, Pedro y Pablo, celosos propagadores del cristianismo que soportaron mucho sufrimiento y persecución y fueron llamados «maestros universales».

Según las tradiciones en algunas regiones de Bulgaria, el Día de San Pablo se celebra por separado el 30 de junio. En el calendario popular, el Día de San Pablo está precedido por el Día de San Pedro, que comienza con la primera semana después de Pentecostés. Ese día termina el ayuno y luego él preparó un plato con un gallo joven.

Según la creencia popular, los apóstoles de Cristo no solo son hermanos sino también gemelos. San Pedro fue honrado con un alto cargo, a saber, custodiar las puertas del cielo, decidiendo si deja entrar el alma de un de ser humano lo envía al infierno.

Sopesó las buenas acciones de los pecados humanos y fue implacable incluso con su propia madre, a quien envió al infierno, ya que resultó que sus malas acciones en la Tierra pesaban más que el bien que había hecho en su vida.

La festividad coincide con la época de la cosecha y se trabajaba, normalmente en la primera mitad del día. Las reuniones se llevaban a cabo en algunas áreas el día de San Pedro. Se amasaban panes rituales y se comían manzanas tempranas.

En muchas aldeas en este día se hacían sacrificios para los santos y se colocaba una mesa común con canciones y alegría. Y mientras San Pedro permitía que los agricultores trabajaran en los campos, San Pablo no permitía ninguna actividad agrícola y estaba dispuesto a enviar fuego desde el cielo para castigar a cualquiera que se atreviera a violar su estricta prohibición.

Debido al hecho de que las dos fiestas se encuentran en el período de cosecha, cuando hace mucho calor, los viejos búlgaros observaban una serie de prohibiciones. Con ellas creían que apaciguarían al Santo Apóstol Pablo para no enviarles fuegos para encender las gavillas y el trigo sin cosechar, así como truenos y granizo.

Es por eso por lo que en el día de San Pablo no encendían fuego por ningún motivo, incluso no encendían los hornos de pan.

Es tradicional en este día sacrificar un animal en honor a los santos, generalmente un gallo. Su sacrificio está asociado con el encendido del fuego y, en consecuencia, con el apaciguamiento de las fuerzas que queman la naturaleza. Así, el gallo asociado con la vida y la muerte simboliza la fertilidad y la productividad, por lo que a menudo se sacrifica en las ceremonias nupciales para asegurar la fertilidad del matrimonio. En el Nuevo Testamento, el gallo se convierte en una señal del arrepentimiento de Pedro.

PETROVDEN – 29 DE JUNIO

El tradicional «hombre blanco» o «kutmach» para la fiesta también se coloca en la mesa, un plato típico para la fiesta, preparado con queso fresco batido, que se fríe con harina. La anfitriona también prepara un pastel festivo, un pastel con mantequilla y queso y una calabaza.

En la iglesia se llevan manzanas: petrovki y un pastel ritual para ser consagrado por el sacerdote, después de lo cual se distribuyen para la salud. Esta costumbre se observa especialmente en las familias en las que hay un niño fallecido y se asocia con creencias populares sobre el Jardín del Edén.

PETROVDEN – 29 DE JUNIO

En el pasado, las costumbres eran mucho más ricas y coloridas. Las niñas y las mujeres salían a los prados a hamacarse en columpios y cantaban canciones rituales. Sin embargo, por la noche, solo los ancianos y los casados se sentaban a la mesa festiva, y los jóvenes esperaban para dar la bienvenida al amanecer. Las jóvenes recogían doce flores, pero de doce prados diferentes, y las colocaban debajo de sus almohadas para que pudieran soñar con el que se iban a casar, esperando que fuera exactamente el que amaban.