Turismo de verano
La costa búlgara del Mar Negro tiene una longitud de 378 kilómetros y abarca más de 200 playas – algunos largos, otros escondidos en alguna pequeña bahía que todavía conserva la naturaleza virgen.
También hay playas de vastos médanos. Se pueden practicar distintos deportes náuticos – surf, esquí náuticos, buceo, arqueología submarina, pesca (incluida la submarina).
Varios centros de turismo cuentan con puertos de yates. Uno de ellos igual que 15 playas son distinguidos con bandera azul. Es un premio ecológico que se otorga a playas y puertos que se esfuerzan en protección del medio ambiente. Son lugares limpios y seguros.

La bandera azul la otorga la Fundación de educación ecológica (en inglés Foundation for Environment Education – FEE) – institución no gubernamental en la que participan organizaciones de 49 países.
Además de agua de bajo contenido de sal – 16-17 %, mareas insignificantes, promedio de temperatura entre 22-26 C, sol y arena dorada, los balnearios ofrecen cabalgatas a caballo, paseos en bicicleta, ecoturismo – visitando las áreas protegidas y las reservas naturales.
Los turistas también pueden disfrutar de paseo en lancha por las aguas de los ríos que desembocan en Mar Negro. También se pueden visitar las 5 islas de la costa búlgara . En una de ellas fueron encontrados reliquias de San Juan el Bautista.
En la costa búlgara del Mar Negro terminan Los Balcanes. El cabo Emine divide la costa en parte norte – ahí los amantes del golf pueden disfrutar de 3 canchas de primer nivel y en la parte sur los visitantes se pueden sumergir en la montaña Strandzha – su flora autóctona, santuarios tracios, pueblos donde los siglos no han pasado y se conservan no solo casas antiguas, que también alojan visitantes sino distintas costumbres como por ejemplo el baile sobre brasas.

Hay que destacar también los lagos cerca de la costa. En la orilla de uno de ellos -Durankulak- fue hallado montículo de asentamiento de hace 4600-422 s. C. y también un templo de la diosa Kibela.
Los amantes de la arqueología y la historia pueden apreciar restos de fortalezas, termas, templos, iglesias que datan de miles de años. Una de estas ciudades – Nesebar fue declarada de patrimonio de la humanidad por UNESCO.
Pero hay algo más que hace la costa búlgara tan atractiva. Estos son las aguas termales y el lodo curativo estuarino. ¿Cuántos centros de veraneo en el mundo pueden decir que tienen en el mismo lugar las playas, la montaña, monumentos históricos y arqueológicos y además fuentes de aguas termales?.
Muchos de los hoteles ofrecen centros de SPA donde los visitantes combinan la playa con tratamiento balneológico. Los centros de veraneo ofrecen desde hoteles de 5 estrellas con todo incluido hasta pequeños hoteles familiares atendidos por sus dueños, pero que cumplen con los estándares internacionales. También es muy variada la gama de discotecas, bares y otros atractivos. Muchos de los hoteles están abiertos todo el año y ofrecen buenas posibilidades para organizar congresos, jornadas y otros eventos,
