La primera sala de cine en Bulgaria
El 4 de diciembre del año 1908 en Sofia se inauguró la primera sala destinada exclusivamente al séptimo arte, y fue la segunda en Europa. La primera sala en el mundo fue la de Pittsburg, Pensilvania en el año 1905.
“Модерен театър” (Teatro moderno) era el nombre de esta novedad para la época, que estaba situado en la Avenida “María Lusa”, contaba con 72 butacas en el balcón, 10 palcos y 280 butacas en la platea. La pantalla era de 4 x 3 metros.
Solo un año después de la histórica proyección de los hermanos Lumiere en el “Gran café” de Paris el cinematógrafo llegó a Bulgaria.
El 11 de diciembre en el café del hotel Bulgaria en Capital se realizó la demostración del “cinematógrafo o fotos vivas”. La primera proyección tuvo lugar el 17 de febrero de 1897 en Rusia. Se proyectaron escenas de la llegada del tren y el recibimiento del Rey Nicolay en Paris. Al mes siguiente en una cervecería en Sofia se ofreció la primera proyección en la Capital búlgara, que llegó para quedarse.
Las primeras funciones se realizaron en carpas improvisadas con banquetas, sillas y una pantalla. Surgió entonces la necesidad de contar con un edificio especialmente acomodado para las necesidades del cine.
Así nació el “Teatro moderno”. Con su colaboración en el año 1914 se realizó el primer largometraje búlgaro, que se tituló “Българан е галан” (El búlgaro galante).
