Casa de Humor y la Sátira de Gabrovo

Abrió sus puertas el 1 de abril de 1972, en la capital del humor

La Casa de Humor y la Sátira de Gabrovo continúa las tradiciones del folclore de la ciudad de Gabrovo, capital del humor en Bulgaria. Hoy en día es un centro cultural internacional donde se encuentran muestras del humor de todo el mundo.

El lema del museo es: “El mundo ha sobrevivido porque se ha reído”.

Contiene diez salas de exposición con una superficie de 8000 metros cuadrados. El guía recibe a los visitantes con el saludo de “Bien venidos y bien marchados”, típico saludo gabroviano, que repite una anécdota de la dueña que siempre acompaña a los huéspedes hasta la puerta para asegurarse que se marchen.

En la exposición principal se pueden observar las anécdotas de Gabrovo más conocidas ilustradas por el gran caricaturista búlgaro, Boris Dimovski. Cerca de la entrada recibe el símbolo de Gabrovo: un gato negro con la cola cortada.

Un cuento local narra que los baqueanos cortaban las colas de los gatos para que salgan más rápido de la casa en invierno y de este modo no se perdía el calor. Sin embargo, hasta ahora ningún habitante de esta ciudad ha cortado la cola de su gato.

Otro símbolo, representado en la obra del artista Radi Nedelchev, es el dibujo de un gran huevo con canilla. Las amas de casa en Gabrovo eran tan ahorrativas que usaban el huevo de a poco. Solo en un día festivo se usaba el huevo entero.

Son muy cómicos los así llamados recuerdos de Gabrovo:  tazas de café y te cortadas por la mitad, una cuchara de azúcar para visitantes con un agujero en el medio, botellas de cerveza con doble fondo para que, entre menos bebida, entre otras.

En el museo está el único “Banco de anécdotas”, donde cada persona puede entregar su chiste preferido.

Todos los años el 10 de abril con mucha alegría y humor la casa festeja su aniversario.