Neofit Rilski

Neofit Rilski

БУДИТЕЛ Nikola Poppetrov Benin

Bansko 1793 – Monasterio de Rila 1881

Nació en el seno de una familia adinerada y muy respetada. Si primer contacto con la enseñanza fue a través de su padre, maestro en la escuela del pueblo.

En sus años mozos su deseo de aprender la iconografía lo llevó al Monasterio de Rila. Allí se dio cuenta que lo suyo no era la iconografía sino la escritura.

Se quedó en el monasterio, centro de cultura y enseñanza en aquella época. Allí se ordenó de monje bajo el nombre Neofit, más tarde fue arzobispo Neofit Rilski.

Dedicó su vida a la enseñanza. Cuando en el año 1835 abrió sus puertas la escuela de Gabrovo, Neofit fue el primer maestro.

Es autor de varios manuales para la enseñanza en las escuelas que en aquella época se abrieron en varios lugares del país.

En los últimos años de su vida fue abad del Monasterio de Rila, uno de los más respetados en toda su historia.

Hasta su último suspiro no dejó de trabajar para la educación. En el año 1875 editó “Словар на българския език” (Diccionario del idioma búlgaro) y cuatro años más tarde, “Описание на Рилския манастир” (Descripción del Monasterio de Rila) y la traducción del “Евангелие” (Evangelio) en 1840.

Sus obras tuvieron un gran papel en la formación del nuevo idioma literario búlgaro. Su casa natal, en la ciudad de Bansko, hoy es museo.

NEOFIT RILSKI